El alcalde analiza con los vecinos de Azorín propuestas “en positivo” para el barrio

La mejora del parque Poeta Manuel Castañeda y la rehabilitación de las viviendas de las barriadas Cepsa y José Antonio, entre ellas

Una representación municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, participó ayer en una reunión con vecinos de Azorín al objeto de explorar de manera conjunta diversas medidas para la mejora de este barrio capitalino.

El encuentro tuvo lugar después de una visita del alcalde a distintos enclaves del mismo, donde tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con los residentes sobre determinadas demandas, relacionadas fundamentalmente con la vivienda y el disfrute de los espacios públicos.

En ambos casos, según dijo el acalde, “se trata de poner sobre la mesa propuestas en positivo” para mejorar los servicios y equipamientos de un barrio “en la parte que corresponde a las competencias municipales”.

A la reunión, que da continuidad a dos encuentros celebrados con los representantes vecinales en el Ayuntamiento, asistieron también la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Oscar García, y la concejal del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné.

Bermúdez coincidió con los vecinos en la necesidad de acondicionar el parque Poeta Manuel Castañeda, que presenta un estado de deterioro importante, “con el objetivo de los vecinos puedan recuperar para sí este espacio”.

A este respecto, el alcalde se mostró partidario de la reposición del mobiliario del parque infantil y de la zona donde se encuentran los aparatos biosaludables, además de la eventual habilitación de una pequeña cancha para la práctica deportiva y de un parque para perros, que podría estar ubicado justo en el solar trasero a la propia sede de la Asociación de Vecinos.

Bermúdez indicó que solo dándole nueva vida al parque será posible que los vecinos recuperen este espacio. En todo caso se trabajará para intensificar la limpieza y extender el servicio a los domingos por la mañana.

Rehabilitación de viviendas

En otro momento de su intervención, el alcalde también animó a las comunidades de vecinos de las barriadas de Cepsa y San Antonio a presentar las solicitudes para acogerse a los planes de rehabilitación, “una vez que ahora está en marcha el nuevo Plan nacional de Vivienda”.

Bermúdez recordó el ejemplo de otros bloques restaurados, como la barriada La Victoria, o edificios en Cuesta de Piedra, Miramar o Santa María del Mar.

El alcalde explicó que la inversión total de la rehabilitación de los espacios comunes de cada edificio está subvencionada al 90 por ciento por las administraciones públicas y que el propietario de cada vivienda ha de aportar el 10 por ciento restante. “En todo caso, si esa persona no pudiera afrontar el gasto, también hay ayudas públicas”.