El alcalde enfrenta el modelo de éxito de la ciudad con la errática política de Sánchez

El mandatario municipal asegura que la principal amenaza para la economía municipal es la relajación del déficit público que promueve el Gobierno central

La consecución de los grandes objetivos fijados en los Presupuestos municipales para este año –el crecimiento de la economía y la generación de empleo- se enfrenta a la amenaza que supone la “errática” política del Gobierno central, especialmente en materia de déficit público, según dijo hoy el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

El mandatario municipal, que explicó los detalles de las cuentas a representantes de los sectores económicos y financieros de la capital, aseguró que “la desconfianza que transmite el Gobierno de Sánchez y su despreocupación por mantener a raya el déficit” son la principal amenaza para que Santa Cruz prolongue su buena situación económica.

Bermúdez precisó que las previsiones que baraja el Gobierno central en su proyecto de Presupuestos estatales preocupan mucho al Ayuntamiento de Santa Cruz y al resto de administraciones locales, “que son justamente las que se han tenido que apretar más el cinturón en tiempos de crisis”.

“Hemos sido los ayuntamientos los que nos hemos sacrificado más para la contención del gasto y los que hemos contribuido a rebajar el déficit público de todo el Estado, aun siendo los que teníamos que resolver en primera instancia los problemas de los ciudadanos”, señaló.

El alcalde consideró que una relajación en el déficit obligaría en el futuro a realizar nuevos ajustes, que recaerían otra vez en los ayuntamientos e influiría negativamente en la economía local.

Una economía que, en el caso de Santa Cruz, viene experimentando un importante crecimiento en términos de contrataciones laborales y reducción del paro registrado, con ratios superiores  a la media de la Isla y del conjunto de Canarias.

“El Ayuntamiento, con sus políticas, se ha convertido en un motor de la economía local y ha tirado de los sectores productivos, bien a través de la inversión pública directa o por la vía de las rebajas fiscales”, enfatizó.

En esa dirección, argumentó que los Presupuestos municipales están diseñados para seguir generando confianza “y coger la velocidad de cruceros que nos permita mantener estos ritmos de crecimiento”. 

Un presupuesto estimulante

El Presupuesto General de Santa Cruz de Tenerife para 2019 se sitúa en los 286 millones de euros, con un crecimiento del 6 por ciento.

Las cuentas públicas de Santa Cruz crecen, como ya lo hicieran en 2018 (270 millones) respecto a 2017 (246 millones), gracias al buen comportamiento general de la economía, que se traduce en un alza de los ingresos municipales, tanto en términos de transferencias corrientes de otras administraciones públicas como de la participación en los impuestos, directos y sobre todo indirectos.

Así, las fuentes de financiación del presupuesto están lideradas por los 93,3 millones con cargo a transferencias corrientes (87,9 en 2018), los 62,5 millones de impuestos directos (fundamentalmente IRPF) y los 50,6 millones de impuestos indirectos (IGIC); cantidades que registran un ascenso leve respecto al presente ejercicio.

En línea con la política de baja fiscalidad a las familias y a la economía, la recaudación de tasas y otros ingresos de naturaleza propiamente municipal experimentará en 2019 un ligero retroceso de medio punto porcentual, estimado en 100.000 euros de aminoración. 

Como es conocido, la rebaja fiscal en 2019 que contempla disminuciones en los tipos de varias figuras impositivas como el Impuesto de Rodaje, con un nuevo descuento aproximado del 25%; la bonificación de la Plusvalía municipal, de hasta el 95% en caso de herencia; del Impuesto de Bienes Inmuebles, para vecinos del Parque Rural de Anaga y para familias numerosas.

Al igual que sufre una minoración la tasa de Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial de los Bienes de Dominio Público Municipal, que grava los quioscos, los puestos o ventas con ocasión de fiestas tradicionales, los puestos fijos o ambulantes en conciertos, espectáculos y atracciones o los rodajes, grabaciones o retransmisiones en bienes de dominio público.

Inversiones

Uno de los aspectos más destacados del presupuesto que cerrará el actual mandato es el capítulo de inversiones reales, que no ha dejado de crecer progresivamente en los últimos 4 ejercicios.

A tenor de lo dispuesto, el esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el año próximo se disparará hasta los 56,4 millones de euros, mejorando cerca del 20% (19,6) con casi 10 millones adicionales a las cuentas de 2018.

Entre las variables presupuestarias más destacadas, cabe reseñar también el alza de los gastos de personal, que absorben 71,2 millones frente a los 67,2 millones de este año, debido al cumplimiento de la mejora retributiva dictada por el Estado para el conjunto de las Administraciones públicas y a la incorporación de nuevo personal en Atención Social, Policía y otros servicios municipales.

A pesar de esta circunstancia, los gastos corrientes del Ayuntamiento mantienen un nivel de crecimiento (3,4%) inferior al crecimiento global de las cuentas (5,8%).

Estabilidad presupuestaria 

Por último, las cuentas públicas de Santa Cruz cumplen fielmente en 2019 los requisitos de estabilidad presupuestaria que se exigen a todas las administraciones públicas españolas.

En esta senda de cumplimiento destaca la caída significativa de los gastos financieros de 0,4 millones de euros, lo que significa una nueva reducción de la deuda; en esta ocasión, del 1,7%, lo que ajusta los intereses de deuda en 1,1 millones.

La deuda en términos globales se sitúa en 26,8 millones de euros a 31 de diciembre de este año y el área de Hacienda prevé su liquidación en el curso de 2019.

En conjunto, la hacienda municipal no registra déficit sino superávit; renueva el compromiso de reducción del endeudamiento para el año próximo y mejora de forma objetiva el pago a proveedores, lo que le permite ahorrar intereses de demora.