El alcalde inaugura la exposición que recuerda los 130 años de la Biblioteca

La muestra repasa los orígenes y la evolución de este espacio cultural y estará abierta al público hasta el próximo 15 de enero

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió hoy miércoles el acto de inauguración de una muestra que conmemora los 130 años de la fundación de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife. La exposición, abierta coincidiendo con el Día Internacional de la Biblioteca, se podrá visitar hasta el próximo 15 de enero en la sala general de este inmueble.

En el acto también estuvieron presentes el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, y el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Ledesma, que posteriormente pronunció una conferencia.

El alcalde de Santa Cruz resaltó que la exposición “pone de manifiesto la importancia que tiene y ha tenido la biblioteca para la ciudad, de la que ya forma parte de su historia”. Tras reconocer la labor de las personas que han gestionado esta institución durante su amplia trayectoria, Bermúdez se refirió a “la faceta investigadora de la biblioteca, que también es un centro de intercambio de ideas y de fomento del pensamiento crítico”. Asimismo, indicó que parte de los fondos con los que cuenta, como la hemeroteca, “son garantes de nuestra propia historia, lo que nos permite leer e investigar sobre la misma”.

Acha, por su parte, hizo un breve recorrido por la historia de la Biblioteca Municipal y ejemplarizo sobre cómo ha cambiado su función a lo largo de los años, “dejando de ser solo un lugar de lectura y estudio, para convertirse en un espacio vivo de creación”. También se refirió a las numerosas actividades de dinamización que se realizan habitualmente, tanto para público infantil, joven y adulto.

La exposición, uno de los numerosos actos que se están celebrando para conmemorar este 130 cumpleaños, está distribuida en cinco bloques temáticos:

• Los orígenes- La historia de la Biblioteca desde sus inicios, su formación, protagonistas, ubicaciones de los diferentes edificios donde se ha desarrollado, fondos fundacionales, etcétera, contextualizados en la vida sociocultural de Santa Cruz desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

• Incremento de los fondos- Los donativos personales e institucionales más destacados, las adquisiciones, etcétera, así como los principales protagonistas de los diferentes fondos.

• La hemeroteca- Singularidad de la misma por sus fondos y su uso.

• Evolución técnica de los procesos de los siglos XIX-XXI.-El paso de los procedimientos manuales a los automatizados y evolución de los soportes de la información.

• La dinamización de la Biblioteca. - Actividades de animación a la lectura, exposiciones para la difusión de nuestros fondos y de temas monográficos.

Entre la selección de documentos que conforman esta muestra, en diferentes soportes (libros, manuscritos, publicaciones periódicas, folletos), destacan:

• Las actas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife donde figura la fundación de la Biblioteca (1887-1888).

• Los dos documentos más antiguos de su fondo, el posincunable del fondo de raros (impreso en Venecia en 1505), con los sermones de san Agustín impresos y manuscritos y la data de tierras otorgada por Beatriz de Bobadilla en La Gomera en 1493, manuscrito más antiguo, perteneciente al fondo de la Casa-Fuerte de Adeje.

• El primer periódico impreso en Canarias, en La Laguna, el ‘Semanario mesceláneo enciclopédico’ (1785-1787).

• Una variada tipología de fondos, tanto por su forma como por su contenido, como fondos personales más destacados, fondos documentales, infantiles, publicaciones de la propia Biblioteca y una muestra de la magnífica colección de folletos con que cuenta el centro.

• Documentos curiosos relacionados con la Biblioteca, el inventario del fondo fundacional donado por el primer bibliotecario, Francisco de León Morales, el libro de firmas de la Biblioteca, documentos administrativos de la época de la fundación del servicio, así como caricaturas originales de Pedro García Cabrera y Crosita.

También forman parte de la exposición otras piezas y objetos, como fotografías, tanto antiguas como modernas de los edificios que han albergado la Biblioteca, así como de personajes protagonistas en la historia de la misma (Francisco de León Morales, Patricio Estévanez y Nicolás Estévanez).

Asimismo, también se incluye material de todo tipo, como ficheros manuales antiguos, formularios e instrumental utilizados en el pasado, así como modelos de los diferentes soportes de la información actuales.

Actos conmemorativos

Tras la inauguración de la exposición, se impartió una conferencia, a cargo del cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Ledesma, acerca del Santa Cruz de la época de la inauguración de la Biblioteca y su evolución histórica. El título de la misma fue: ‘La Biblioteca en la vida cultural de Santa Cruz de Tenerife desde finales del siglo XIX’.

Dentro de los actos programados para conmemorar el 130 aniversario de la fundación de la Biblioteca, a las 19:30 horas de este jueves la escritora Espido Freire disertará sobre ‘Palabras contra el tiempo’. El acto será presentado por Eduardo García Rojas. La entrada es gratuita, pero es necesario solicitar una invitación en la biblioteca.

Este sábado 27 de octubre se celebran en la Biblioteca dos actividades. A las 10:00 horas, el escritor Bruno Mesa planteará una crítica al modelo tradicional de biblioteca. Esta charla, que lleva por título ‘La metamorfosis de la biblioteca’, se celebrará en el denominado ‘cilindro’.

También ese mismo día, a las 11:30 horas, el director de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, Javier Machín, y el técnico del mismo centro, José María Sánchez, presentarán ‘Mapping Santa Cruz de Tenerife, proyecto cultural planificado para ser llevado a cabo desde las bibliotecas. Un mapa interactivo que simplifica, a través de la representación y visualización de recursos obtenidos de fuentes diversas, el conocimiento de las diferentes capas que representan la historia de cada lugar, en este caso, la ciudad de Santa Cruz: arte y arquitectura, instituciones culturales, espacios de la memoria, personalidades y testimonios, literatura, rutas, eventos, tradiciones, espacios verdes y de ocio.