El alumnado del IES Anaga muestra la evaluación ambiental realizada al centro

Los resultados se enmarcan dentro de la quinta edición del programa ‘Escuelas por un Desarrollo Sostenible’, impulsado desde la Fundación DISA este curso

Alrededor de 2.500 escolares de Primaria y Secundaria del municipio han participado, durante el presente curso escolar, en los talleres realizados dentro del proyecto ‘Escuelas por un Desarrollo Sostenible’. La iniciativa de la Fundación Santa Cruz Sostenible, financiada por la Fundación DISA, promueve buenas prácticas para la conservación del medio ambiente, haciendo especial hincapié en los conceptos de sostenibilidad, biodiversidad y ecosistemas para relacionarlos con las materias primas y cómo hacer un uso responsable de las mismas.

Los responsables de este proyecto visitaron hoy martes el IES Anaga, donde tuvieron la oportunidad de conocer los resultados de la evaluación ambiental y la eco-auditoría que el alumnado realizó sobre el estado de las instalaciones del propio centro educativo, basándose en criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Idéntico trabajo han desarrollado también otros institutos de la capital, como el Rodríguez Alberto, Bethencourt y Molina o San Andrés.

El acto contó con la asistencia del concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la concejala de Educación y Juventud, Verónica Meseguer; la concejala del Distrito Anaga, Carmen Delia Alberto; y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos.

Correa remarcó la importancia “de la educación medioambiental, ya que cualquier pequeña acción, por pequeña que parezca, suma y supone contar con más aliados de cara a intentar paliar los efectos del cambio climático”, dijo antes de felicitar a los participantes en la eco-auditoría y agradecer a la Fundación DISA el apoyo prestado para que esta iniciativa pudiese realizarse.

Meseguer, por su parte, mostró su satisfacción con las conclusiones aportadas por el alumnado “ya que son una fiel muestra de su compromiso con el medio que los rodea y cómo mejorarlo. Ustedes, con este tipo de acciones, son un referente como responsables del cambio para intentar construir un mundo mejor”.

Alberto animó a los jóvenes “a seguir activos en este tipo de proyectos” y también los emplazó “a presentar sus iniciativas a los presupuestos participativos del Distrito de Anaga, ya que constituyen una buena oportunidad para desarrollar y poder hacer realidad alguna de las ideas que han planteado en la evaluación ambiental que han presentado hoy”.

Mateos, por último, aseguró que “todo gesto, por pequeño que parezca, es importante. Ustedes, como representantes de las nuevas generaciones, tienen la capacidad de cambiar el presente para poder mejorar el futuro”.

Análisis

Los alumnos de Secundaria seleccionados para tal fin han llevado a cabo un pormenorizado análisis de los problemas que encuentran en el día a día de los institutos y, a la vez, han sugerido las que, a su juicio, son las mejores soluciones para corregirlos desde el punto de vista medioambiental.

Los talleres impartidos en los centros escolares se han complementado, además, con salidas de campo al jardín botánico Palmetum y al Parque García Sanabria para poder comprobar en primera persona lo visto en las aulas.

La iniciativa arrancó el pasado mes de noviembre en los centros académicos Dominicas, Echeyde, Los Dragos, Villa Ascensión, Adonai, IES Anaga, Hermano Pedro, La Salle, CER Anaga, Rodríguez Alberto, Secundaria Rodríguez Alberto, El Tablero, Alfonso Spínola, García Escámez, Secundaria del Bethencourt y Molina y San Andrés.

El objetivo de esta edición ha sido el de contribuir a la formación de una sociedad más consciente del impacto que sus actividades tienen sobre los recursos naturales del planeta. También trata de sensibilizar a los escolares sobre las consecuencias que tiene una gestión inadecuada de los mismos y, por último, les propone pequeñas pautas y consejos para garantizar su conservación a través de la modificación de determinados hábitos de vida.

De igual manera, también se ofreció a los participantes nociones sobre la biodiversidad única que posee el Archipiélago, así como cuáles deben ser los pasos necesarios para su protección y preservación.