El Ayuntamiento de Santa Cruz constituye los tagorores de los cinco distritos del municipio

El Salón de Plenos Municipal acogió un acto, presidido por el alcalde, José Manuel Bermúdez, donde se entregaron las credenciales a los nuevos representantes vecinales elegidos por los grupos políticos con representación en el Consistorio.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino acogió este martes el acto de constitución de los tagorores de los cinco distritos del municipio, con la entrega de las credenciales a los 58 representantes vecinales nombrados por la Alcaldía a propuesta de los grupos políticos con representación municipal en el Consistorio, y atendiendo a la proporcionalidad del Pleno.

“La entrega de credenciales es un acto que simboliza muchas cosas importantes. Entre otras, la generosidad y la entrega de los vecinos y vecinas hacia su barrio, su pueblo y su municipio, Santa Cruz de Tenerife”, señaló el alcalde de Santa cruz, José Manuel Bermúdez, al comienzo del acto, en el que también estuvieron presentes miembros de la Corporación Municipal, así como los portavoces políticos, concejales, coordinadores, secretarios y vocales de distrito.

Bermúdez, en su intervención, resaltó la importancia de los distritos en el día a día del municipio. “Anaga, Centro-Ifara, Ofra-Costa Sur, Salud-La Salle y el Suroeste necesitan a gente implicada que trabaje, junto al Ayuntamiento, en su desarrollo sostenible y en su avance, que no pueden existir, en ningún caso, si no llevan aparejada la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.

La figura del Tagoror fue creada por el Reglamento Orgánico de los Distritos, aprobado por el Pleno municipal el 21 de enero de 2005. Su entrada en vigor tuvo lugar con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife, el 28 de marzo de ese mismo año.

El alcalde hizo un repaso a los proyectos que ya están en marcha o a punto de comenzar y su importancia para el futuro del municipio “Santa Cruz está en marcha y es, precisamente en este mandato, cuando van a culminarse, cristalizarse o germinar muchos de los grandes proyectos en los que llevamos años trabajando, porque siempre hemos pensado en un modelo de ciudad y de municipio que debía ser habitable para nuestra generación y las anteriores, y perdurar para las futuras”.

Especial énfasis hizo Bermúdez en el diálogo y la convivencia como pilares fundamentales en democracia “y es un privilegio contar con órganos de participación ciudadana activa como los tagorores, que siguen cumpliendo la función para que la que fueron creados por nuestros antepasados: debatir, resolver problemas y posibles desacuerdos, siempre con ánimo constructivo”.

El Tagoror está compuesto por el concejal-presidente y por un número determinado de vocales, representantes de los vecinos. Se establece para cada distrito un número de vocales en función de la población que lo integra. Los vocales son nombrados por la Alcaldía de entre los vecinos, a propuesta de los grupos políticos con representación municipal, atendiendo a la proporcionalidad del Pleno.

En este mandato, la representación en los distritos municipales de Santa Cruz de Tenerife queda de la siguiente forma: Anaga (presidido por la concejala Gladis de León León), cuenta con 11 vocales que representarán a 12.008 vecinos; Centro-Ifara (presidido por Purificación Dávila Carreira), tendrá también 11 vocales que darán voz a 47.582 vecinos; Salud-La Salle (presidido por Zaida Candelaria González Rodríguez) tendrá 13 vocales, que representarán a 60.080 vecinos); Ofra-Costa Sur (presidido por Santiago Díaz Mejías), tendrá 11 vocales para 38.614 vecinos; y Suroeste (presidido por Javier Rivero Rodríguez), contará con 12 vocales, que representan a 51.194 vecinos).

Desde estos órganos se hacen propuestas e iniciativas para mejorar la situación de los distritos a los que cada vocal representa. Su denominación fue adoptada en recuerdo de las asambleas que reunían a los antiguos pobladores de la isla, donde se dilucidaban los problemas y conflictos, bajo la autoridad del mencey.

Tras el acto de ayer, cada uno de los distritos procederá a convocar la primera sesión de cada uno de estos órganos de participación vecinal.