El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comienza los trabajos de mejora de los accesos de Barrio Nuevo

La alcaldesa de la capital tinerfeña, Patricia Hernández, confirma que esta misma semana empezarán las obras en las que el Consistorio invertirá 340.000 euros entre pavimentación, muros y mobiliario urbano.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comenzará esta semana las obras de mejora de los accesos de Barrio Nuevo en las que se va a proceder a acondicionar del paseo Atarjea de Tahodio, mejorando el estado de pavimentación, así como de los elementos de mobiliario urbano y servicios que se encuentran a lo largo del camino.

Se trata de una actuación largamente demandada por los vecinos y vecinas de este barrio capitalino que, además, resuelve cuestiones que preocupaban enormemente a la vecindad como es el caso de la mejora de visibilidad y la circulación segura de los peatones, así como del alumbrado.

En la obra prevista en el Barrio Nuevo se va a proceder a acondicionar del paseo de Barrio Nuevo, Atarjea de Tahodio, mejorando el estado de pavimentación así como de los elementos de mobiliario urbano y servicios que se encuentran a lo largo del camino.

Se ejecutarán nuevos muros de contención y nuevas jardineras, así como la instalación de un sistema de alumbrado adecuado que sustituya y complete el existente. Con todo ello se pretende mejorar las condiciones de visibilidad y tránsito en este paseo, que sirve de conexión a gran parte de la zona este de la urbanización.

La obra también incluye actuaciones de mejora de la accesibilidad, con la ejecución de una rampa y un tramo de escaleras que da acceso a las viviendas.

A todo ello se sumarán actuaciones como el desbroche de las superficies ajardinadas, con el objetivo de eliminar la hierba, maleza y todo tipo de restos vegetales. Además, existen gran cantidad de restos de deshechos y basuras desperdigados y amontados por todas las áreas marginales, que serán y vertidos al vertedero autorizado.

El mobiliario urbano existente en el camino está formado exclusivamente de los dos bancos de madera y la barandilla que se encuentra en el margen izquierdo. Todo ello será retirado, debido a que no cumplen con los criterios de accesibilidad y a que la barandilla supone un riesgo para la seguridad.

Sustitución del pavimento

Entre las demoliciones, se incluye el bordillo que hace de cimentación de la barandilla, así como parte del muro de contención de tierras del propio paseo, que se encuentra estropeado. Además de esto, se retirará el murete de las jardineras, que se encuentran agrietado y desgastado. Asimismo, se contempla la demolición de la totalidad del pavimento para su sustitución.

Para alumbrado público, resulta necesaria la ejecución de una red de alumbrado, siendo prácticamente inexistente actualmente. La luminaria existente sobre poste en la actualidad deberá ser eliminada, ejecutándose una nueva canalización de alumbrado enterrada. También se colocarán bases para las columnas de las nuevas luminarias.

Se ha considerado el acople de la nueva red de riego a la red de abastecimiento existente en el paseo, que permita regar las especies vegetales que se ubiquen en ellos. 

La nueva jardinería estará compuesta por diferentes árboles y arbustos, dispuestos a lo largo del camino, en su margen derecho, donde se encuentran las jardineras (acacias, guaydil, adelfa amarilla).

El mobiliario urbano incluye cuatro nuevos bancos y tres papeleras.

Para la ejecución de las obras el Ayuntamiento de Santa Cruz Cruz de Tenerife ha destinado casi 340.000 euros (339.895,9 euros) y la empresa encargada será Construcciones Elfidio Pérez SL, con un plazo estimado de ejecución de tres meses.