El Ayuntamiento de Santa Cruz estrena el sistema de Atención Ciudadana en Línea

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un nuevo servicio online para facilitar los trámites y gestiones de manera no presencial, que la concejala de Tecnología, Heriberta Granado, define “como estar en la oficina municipal, pero a distancia”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Tecnología, ha puesto en marcha en la dirección de su página web municipal www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/atencion-ciudadana el novedoso sistema de Atención Ciudadana en Línea, para implementar las facilidades con las que la población chicharrera puede realizar sus trámites y gestiones con las oficinas municipales (OIAC).

Según explica la concejala de Tecnología, Heriberta Granado, este sistema no presencial permite “tanto a la ciudadanía como a los empleados y empleadas municipales” tramitar los certificados de empadronamiento, viaje y cartas de pago “como si estuvieran en la oficina, pero a distancia”, de tal forma que por medio de este gestor de proyectos “se vendría a sustituir el servicio de correo electrónico con el que se atendió a la población durante el estado de alarma”, con el fin de “evitar dejar de prestar el servicio a aquellas personas sin acceso a medios telemáticos”.

Atención Ciudadana en Línea entró en vigor el pasado lunes 15 de junio, cuando se procedió a la reapertura al público de las oficinas municipales y dejó de estar operativo el correo electrónico. Como enfatiza Granado, “con este nuevo servicio se pone a disposición de la ciudadanía una tercera vía para que pueda realizar cómoda y eficazmente sus solicitudes al Ayuntamiento, que se suma a la presencial con cita previa y a la sede electrónica”.

Mediante este sistema, los ciudadanos y ciudadanas rellenan un formulario online y se crea un ticket que llega directamente a la OIAC para que, dependiendo del trámite, se les remita lo solicitado o se les derive a cita previa. Para la edila, “se trata de un proyecto muy bonito e ilusionante”, pues las ventajas de la nueva fórmula “no sólo redundan en los usuarios y usuarias”, ya que, según detalla, “a la vez que supone un sistema más de atención ciudadana de fácil acceso, es un sistema de trabajo de protección de los trabajadores y trabajadoras municipales con problemas de salud o acogidos a la modalidad de teletrabajo, así como permite la conciliación de la vida laboral y familiar a quienes tengan a su cargo menores de 14 años”.

Igualmente, para preservar los derechos y seguridad de la ciudadanía, la concejala explica que “la Administración podrá realizar las comprobaciones que considere oportunas a los efectos de verificar la identidad del solicitante o personas incluidas en su solicitud”. En este sentido, en caso de dudas, se dará cita previa y se emplazará al solicitante a que acuda presencialmente a una oficina municipal, o bien, se le recomendará que realice su trámite verificando su identidad mediante los sistemas de firma electrónica legalmente reconocidos.

Por último, la edila señala que “en caso de un nuevo cierre de oficinas, quedaría este medio de atención en modalidad totalmente no presencial para todas las OIAC”.