El Ayuntamiento de Santa Cruz reanuda la actividad de su Consejo de la Juventud

A través del Consejo ordinario celebrado este martes se eligió a los representantes en Pleno y Comisión Permanente tras aplazarse la sesión extraordinaria por el estado de alarma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya tiene en marcha de nuevo el Consejo Municipal de la Juventud, que este martes celebró un Consejo ordinario en la Casa de la Juventud, donde quedaron designados tanto los miembros del Pleno como los de la Comisión Permanente.

Así, en el encuentro se aprobó el acta de la sesión constitutiva del Consejo celebrada el pasado 11 de marzo, después de que se presentaran las candidaturas de los aspirantes que ostentaban los diferentes cargos del Pleno y para ser miembros de la Comisión Permanente. Igualmente, se constituyó la Mesa de Edad, que la conforman Miguel Pastor que cuenta con 19 años de edad, y Abián Mesa que cuenta con 29 años de edad.

Tras la votación, Gabriela Zamora Félix quedó designada como presidenta del Pleno del Consejo; Luis Miguel Fernández López de Vergara como vicepresidente; y David Manuel Griffo García, como secretario. Con respecto a la Comisión Permanente, Abián Mesa quedó proclamado presidente; David Manuel Griffo García, vicepresidente primero; Luis Miguel Fernández López de Vergara, vicepresidente segundo; y Alejandro Tejeira, secretario.

La fecha del encuentro había quedado fijada en la sesión constitutiva del Consejo de la Juventud para el pasado día 31 de marzo en una sesión extraordinaria, pero con motivo de la pandemia hubo que retrasar la cita y aunarla a esta nueva sesión ordinaria.

El Consejo de la Juventud, celebrado en presencia de la concejala de Juventud, Elena Mateo, planteó la incidencia de la Covid-19 entre los jóvenes y medidas a adoptar para la prevención de la expansión de la enfermedad. Igualmente, se analizaron las medidas sanitarias adoptadas para la reapertura de la Casa de la Juventud tras el levantamiento del estado de alarma.

Mateo elogió la composición del Consejo, “independiente y autónomo”, y destacó que la cita se desarrolló en un ambiente de “participación y debate”. Asimismo, puso en valor “el respaldo y la apuesta del Consistorio por las personas jóvenes” y señaló que este órgano permitirá “su implicación en la elaboración de las políticas municipales a través de su aportación de conocimientos renovados”.

La edila añadió que la vocación del Consejo es “canalizar todas las iniciativas y propuestas de los chicos y chicas”, a través de aquellos mecanismos y herramientas que garanticen “su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural” del municipio.

En este sentido, para garantizar la pluralidad y transparencia del Consejo, el Ayuntamiento de Santa Cruz había invitado a las asociaciones juveniles, AMPAS de los centros públicos escolares y otras entidades que trabajan con este sector de la población a inscribirse en dicho órgano.

El reglamento establece en un número de cinco las personas integrantes del Consejo y sus requisitos incluyen ser residentes en santa Cruz, no estar inhabilitado o incapacitado legalmente y tener una edad comprendida entre los 14 y 30 años, ambos inclusive.