El Ayuntamiento dota de sombra al área de calistenia del parque de La Granja

La instalación de unas velas sujetas a unos soportes anclados en hormigón mejora las condiciones para la práctica de esta actividad deportiva

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dotado de sombra al área de calistenia habilitada en el parque de La Granja, con la colocación de unas velas que mejoran las condiciones para la práctica de esta actividad física.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado del sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, visitó ayer la instalación y comprobó sobre el terreno los resultados de los trabajos.

Bermúdez recordó el compromiso del Ayuntamiento de promover esta modalidad deportiva, de gran predicamento entre los jóvenes, y contribuir de esa manera a “convertir los espacios públicos de la ciudad en un gran gimnasio al aire libre, del que se puedan beneficiar todos aquellos que deseen ejercitarse físicamente”.

A este respecto, el alcalde subrayó que ahora mismo hay tres espacios exclusivos para la práctica de la calistenia en la ciudad: el del parque de La Granja, el de la Plaza de La Libertad, en Añaza, y en la Avenida Marítima.

La intención del Ayuntamiento, dijo Bermúdez, es instalar al menos una zona de calistenia en cada uno de los cinco distritos municipales. El concejal de Infraestructuras, área que se ha encargado de la contratación de la obra, explicó por su parte que los trabajos han consistido en el sombreado de una superficie de unos 140 metros cuadrados con la instalación de velas sujetas a postes anclados en hormigón armado.

Díaz-Estébanez detalló que el presupuesto de la obra ha ascendido a 23.000 euros y se ha concluido en dos meses. Las velas están hechas de un tejido de polietileno de alta densidad apropiada para espacios a la intemperie y ofrecen la mejor combinación de protección solar máxima, resistencia y durabilidad.

Gran acogida

El área de calistenia o “street workout” del parque de La Granja fue una demanda planteada en su momento por el colectivo Calistenia Tenerife al propio alcalde y ha tenido una magnífica acogida desde su inauguración. El espacio cuenta con elementos deportivos destinados a la práctica del ejercicio al aire libre, mediante el uso de barras de gimnasia y el propio peso corporal como lastre. Está formada por estructuras de acero galvanizado con capa de protección anticorrosión y barras pull-up de alta resistencia a la intemperie.

Está dotado también de pavimento amortiguador y césped anti electroestático, formado por una base amortiguadora de espuma de polietileno hermética de 35 mm de espesor, pegada a la base existente con sikaflex. Sobre esta, se ha colocado una capa de recubrimiento de césped artificial, de polipropileno fibrilado con tratamiento anti U.V. y relleno en su superficie con arena de sílice, unidos los tramos de césped entre sí mediante cintas de cola bicomponente y pegado a la base amortiguadora con sikaflex.