El Ayuntamiento invierte en la mejora de la sostenibilidad de las zonas verdes

La Junta de Gobierno aprueba una modificación del contrato de mantenimiento para incrementar la eficiencia en la gestión de estos espacios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy una modificación del contrato formalizado en su momento con Urbaser-Interjardín para el mantenimiento, mejora y ampliación de zonas verdes y arbolado del municipio, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de estos espacios, la eficiencia de riego y colocar acometidas y desagües para la instalación de bebederos de agua en parques públicos.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Dámaso Arteaga, explicó que la modificación del contrato, por una cuantía de 634.770,70 euros, permitirá desarrollar las directrices del Plan de Sostenibilidad municipal en esta materia.

“Se trata de actuaciones integrales en determinados espacios, que tienen que ver con los sistema de riego pero también con la elección de aquellas especies que permitan avanzar en su sostenibilidad”, señaló el concejal.

“Se tendrán en cuenta todos aquellas medidas que nos permitan disponer de unas zonas verdes más sostenibles, no solo a la hora de su mantenimiento diario, sino también de la elección de las especies más adecuadas a cada entorno” subrayó.

Por ejemplo, se seleccionará las especies vegetales teniendo en cuenta las características climáticas del lugar y sus necesidades hídricas y su baja sensibilidad a las plagas así como bajos requerimientos de mantenimiento. O se restringirá el uso de riegos de superficie, bien sea por aspersores o difusores, que desperdician agua por escorrentía y evaporación y precisan una importante presión de trabajo.

En cuanto a los bebederos, el concejal adelantó que se instalarán en nueve parques municipales que en la actualidad carecen de ellos o cuentan con un número escaso para el uso que se requieren de los mismos. Serán los parques Acoraida, en Acorán; Hermógenes Afonso de la Cruz (Hupalupa), en Añaza; Campesino, en El Sobradillo; Cuchillitos de Tristán, en Camino del Hierro: Calle Mercedes Pinto (jardines de las viviendas unifamiliares de la C/Vulcano); Secundino Delgado, en el Barrio de Salamanca, y Leoncio Oramas, en Los Gladiolos-Somosierra.

Local de ensayo de la Banda Sinfónica

Por otra parte, la Junta de Gobierno adjudicó las obras de impermeabilización de la sede de la Banda Sinfónica de Tenerife a la empresa Promotora Punta Larga por 76.859,44 euros. Se trata de solucionar las patologías existentes en el inmueble de la sede de la Banda de Música, ubicada en el Parque Viera y Clavijo, como consecuencia de las filtraciones de agua de escorrentía que se han generado en los últimos años y han ocasionado daños de diversa consideración que afectan a la habitabilidad y uso de las dependencias.