El barrio de El Toscal celebra el 130 aniversario de la calle del Señor de las Tribulaciones

Este martes, vecinos y vecinas, se unirán para rendir homenaje a uno de sus artistas más queridos, Manuel Tegeiro, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife se prepara para vivir uno de los días más importantes dentro de su programación de actos de Semana Santa, con la procesión del Señor de las Tribulaciones, que se celebrará mañana martes, día 26, que saldrá a las 20:15 horas desde la parroquia de San Francisco de Asís y recorrerá las calles Villalba Hervás, Valentín Sanz, La Rosa, San Martín, San Miguel, Señor de las Tribulaciones, San Francisco y Villalba Hervás.

En el marco de la procesión y que este año coincidirá con el 130 aniversario del cambio de nombre de la calle de Oriente por el del Señor de las Tribulaciones, los vecinos y vecinas del barrio de El Toscal se unirán para rendir homenaje a uno de sus artistas más queridos, Manuel Tegeiro, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento.

La concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, señaló que los vecinos del barrio, junto con el hijo del pintor “han decidido volver a recrear uno de sus diseños en una de las alfombras que adornarán la calle durante la procesión, para así rendir un merecido homenaje a la desinteresada contribución de Tegeiro a la cultura y a la tradición toscalera de la Semana Santa en nuestra ciudad”.

El diseño llevará representado el mensaje de la paz global con los símbolos de la cruz y la paloma. También se hará entrega de un ramo de flores con el nombre del artista al paso de la procesión por la calle Señor de las Tribulaciones.

Manuel Tegeiro

Pintor y maestro de pintura reconocido en Santa Cruz, dejó un importante legado en el barrio de El Toscal donde residió durante cuatro décadas. Tegeiro impartió clases de pintura durante 31 años en la Asociación de Vecinos Luz y Vida, situada en la Casa Pisaca desde su rehabilitación y reapertura. Previamente, llevó a cabo sus enseñanzas en la anterior sede ubicada en la calle San Vicente Ferrer. Su compromiso con el arte y su destacada dedicación a enseñar el oficio de pintar, dejaron una importante huella en todas aquellas personas que pudieron aprovechar sus enseñanzas.

Además de la labor como artista y maestro, Tegeiro participó activamente en la Semana Santa de la ciudad con la creación de las alfombras de sal para la procesión del Señor de las Tribulaciones, a su paso por la calle que lleva su nombre y donde residía el pintor. A lo largo de los años, sus diseños para los tapices han embellecido esta tradición Toscalera para el disfrute de vecinos y visitantes, siendo parte esencial de esta antigua tradición.

Programación Semana Santa

El miércoles 27 de marzo se celebrará, desde las 19:00 horas, la Procesión del Encuentro desde el centro de Santa Cruz, con la talla del Nazareno que ilustra el programa de esta Semana Santa de la capital tinerfeña. El recorrido comenzará en la parroquia matriz de La Concepción para continuar por las calles Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo, Valentín Sanz y Plaza del Príncipe, donde tendrá lugar el encuentro.

Partirán, a su vez, desde la parroquia de San Francisco de Asís las imágenes de la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista, que subirán por Villalba Hervás, girarán en San Francisco, continuarán por Ruiz de Padrón, San Juan Bautista y Emilio Calzadilla para llegar y encontrase en la plaza del Príncipe con la talla del Nazareno. El regreso se realizará por la calle Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y Santo Domingo.

El jueves 28 de marzo destaca por la celebración de otra de las procesiones señaladas de la ciudad, la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Esperanza Macarena. Partirá a las 20:30 horas desde la calle Santo Domingo, para seguir por Candelaria, Imeldo Serís, General Gutiérrez, plaza de España, La Marina, Villalba Hervás, con la parada en la parroquia de San Francisco de Asís para, posteriormente, regresar por la calle Cruz Verde y Santo Domingo. 

Entre una amplia oferta de procesiones que se celebrarán el viernes 29 de marzo, destaca la de Nuestra Señora de las Angustias, que partirá a las 12:00 horas y que se trata de una de las procesiones más antiguas y emblemáticas de la Semana Santa de la ciudad, que se caracteriza por su carácter solemne y respetuoso, donde las mujeres que participan visten de negro y con mantilla. Una procesión que se vive con mucha devoción por parte de todos los asistentes.

Su recorrido comenzará en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, para continuar por las calles Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y regresar por El Pilar. A las 20:00 horas, desde la parroquia matriz de La Concepción, tendrá lugar la Procesión Magna del Santo Entierro, que comenzará su peregrinación desde la calle Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo -donde se incorporarán el resto de pasos procesionales- y seguirá por Valentín Sanz, Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y de nuevo regresará por la calle Santo Domingo.

La celebración de estas procesiones supone la aplicación de cortes de tráfico y limitación de estacionamientos que se irán normalizando a medida que se vayan celebrando las procesiones. Tanto estas afecciones a la circulación como el resto del programa de Semana Santa se encuentran reflejadas en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz: www.santacruzdetenerife.es.