El buque escuela 'Danmark' vuelve este viernes a Santa Cruz de Tenerife

Posee desde 1989 la Medalla de Oro de la Ciudad, donde una calle cuenta con su denominación

El buque escuela 'Danmark' arribará a Santa Cruz de Tenerife este viernes, a las 10:00 horas, procedente de Cádiz, y estará en el puerto hasta el próximo martes, fecha en que partirá hacia Azores (Portugal), a las 10 de la mañana.

La embarcación ha visitado Tenerife en numerosas ocasiones, casi siempre con una escala anual, hasta 2016, año de su última visita. Su especial vinculación y amistad con Santa Cruz justificó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, en 1989, y la denominación de la calle Fragata Danmark de la capital tinerfeña.

Construida en 1932 por el estado de Dinamarca, su misión original fue servir como buque escuela para la formación de tripulantes de la marina mercante. Esta misión solamente se interrumpió en una ocasión, cuando visitaba la Exposición Universal de Nueva York, en 1939; con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se decidió que permaneciera en aguas de EEUU para evitar su captura por los alemanes.

A raíz del ataque a Pearl Harbor, el capitán ofreció su barco para la formación de los cadetes de la Guardia Costera de Estados Unidos, con base en Jacksonville (Florida). Al acabar la guerra, regresó a Dinamarca sana y salva y reanudó -sin interrupción hasta hoy- sus funciones originales. Tiene capacidad para 15 tripulantes y 80 alumnos.

Entre las actividades programadas en esta nueva visita a Santa Cruz figura una recepción a bordo, ofrecida por el Capitán Kurt Andersen a las autoridades locales y residentes daneses, así como excursiones organizadas para que los alumnos y tripulantes conozcan los rincones más interesantes de la isla.

El barco puede ser visitado en las jornadas de puertas abiertas este sábado, día 21, y el domingo 22l, en horario de 15:00 a 17:00 horas.