El Consistorio inicia una campaña de control de cotorras de Kramer y de pecho gris

La capital tiene el 14% de la población de esta especie en toda España y los ejemplares capturados irán a parar a la Fundación Neotrópico

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado hoy, lunes 30, una campaña de control de cotorras de Kramer y de pecho gris, dos de las especies exóticas invasoras que han sido detectadas en el municipio. La primera de las acciones programadas tuvo como escenario el parque de La Granja y los ejemplares capturados irán a parar a la Fundación Neotrópico, con una política de eutanasia cero.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, indicó que tanto la cotorra de pecho gris (Myopsitta monachus) como la de Kramer (Psittacula krameri) “son frecuentes en parques y jardines de la zona metropolitana, con una población de casi un centenar de ejemplares en el caso de la primera y superior a los 400 la segunda. Según los datos de SEO-Birdlife, Santa Cruz tiene el 14% de la población de cotorras de Kramer de toda España”.

“Gracias a su longevidad y versatilidad para aprovechar los recursos que proporcionan las zonas verdes municipales, ejemplares que han sido abandonados o que escaparon de sus jaulas han ido reproduciéndose y medrando en los últimos años hasta alcanzar unas cifras considerables que ponen en riesgo a las especies nativas, compitiendo con ellas por los alimentos y con la posibilidad de que la extensión de su área invasora se mueva a espacios naturales o zonas agrícolas”, afirmó el edil.

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras e incluye en el mismo tanto a la cotorra de pecho gris, como a la de Kramer. Para cumplir con la normativa vigente, estas aves deben ser retiradas y depositadas en instalaciones autorizadas. La Fundación Neotrópico es, gracias al convenio que mantiene con el Cabildo de Tenerife, la institución autorizada para el depósito y custodia de este tipo de fauna.

El proceso de retirada de las cotorras se acompañará de una campaña de educación ambiental, en la que se sensibilizará a la población y a los escolares acerca del peligro que genera el abandono de mascotas exóticas, en general, y de este tipo de cotorras, en particular.

Para ello, el área de Medio Ambiente editará 2.000 trípticos informativos y llevará a cabo unas jornadas en las que los educadores de la Fundación Neotrópico hablarán a los escolares de Primaria y Secundaria de aspectos relacionados con la familia de los psitaciformes, a la que pertenecen los loros y cotorras; los peligros para el medio natural, rural y urbano que generan las especies exóticas invasoras; las sanciones por el abandono de mascotas exóticas; las aves como vectores de enfermedades infecciosas; tenencia responsable y condiciones mínimas para el mantenimiento de las aves exóticas.