El Consistorio mejorará su gestión con un sistema pionero de contabilidad de costes

La Junta de Gobierno adjudicó el contrato que permitirá implantar un método que durante ocho meses analizará pormenorizadamente cada una de las áreas

 

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife será pionera en introducir en Canarias sistemas de contabilidad analítica, con el fin de determinar los costes exactos de cada uno de los servicios que perciben los ciudadanos y mejorar su gestión.

La Junta de Gobierno de la ciudad adjudicó en la mañana de hoy el contrato que permitirá la implantación de este método, que durante ocho meses analizará pormenorizadamente cada uno de los servicios que prestan tanto el Ayuntamiento como sus organismos autónomos y sociedades mercantiles.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, manifestó que “a principios del próximo ejercicio ya contaremos con los primeros datos, que nos permitirán tomar decisiones respecto al funcionamiento de cada una de las áreas”.

“Hay costes que no recoge la contabilidad presupuestaria, que tienen que ver por ejemplo con aquellas acciones que desarrolla una sola concejalía, como la limpieza o la reparación de inmuebles y mobiliario urbano dañados por actos vandálicos, pero que conllevan la actuación y los medios de diferentes áreas”, declaró el edil.

En este sentido, abogó por “detectar en qué servicios se producen situaciones de ineficiencia en el uso de nuestros recursos, y poder mejorar su gestión”.

La planificación por objetivos es uno de los métodos más modernos de gestión administrativa, en la línea de las últimas reformas legales operadas en España, y de acuerdo con las previsiones de la Unión Europea.

“De forma creciente se van incorporando a las instituciones criterios como la trasparencia, planificación y dirección por objetivos, que son exponentes del modo de actuación que ha de guiar a la administración, siempre con la mejora de la atención que damos al vecino como objetivo”, declaró Martínez.