El Consistorio refuerza el encauzamiento del barranco de Vuelta de los Pájaros

La Junta de Gobierno aprueba la contratación de las obras por el trámite de emergencia para garantizar la seguridad y responder de forma inmediata

La Junta de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife acordó hoy declarar el trámite de emergencia para ejecutar a la mayor brevedad actuaciones inmediatas en las obras de encauzamiento del barranco que discurre por la Urbanización Divina Pastora y Vuelta de los Pájaros ante el riesgo potencial que unas lluvias intensas pudieran provocar en la cimentación de la obra en curso.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Viviendas y Patrimonio, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó a la conclusión de la Junta municipal que “esta actuación obedece a la necesidad de actuar con la prevención debida para garantizar la seguridad en el entorno de las obras de encauzamiento del barranco antes de que entremos en la época de lluvias”.

Díaz-Estébanez informa de que “la empresa adjudicataria nos advirtió que durante la ejecución de las obras de terminación del encauzamiento de la Vuelta de los Pájaros se ha observado que la obra de paso a la que se va a conectar la canalización que se está realizando ha perdido la solera (revestimiento del suelo por medio de una capa de hormigón en masa, con un espesor que oscila entre 10 y 20 centímetros) por efecto de la erosión de las aguas de lluvia”.

La empresa razona en el informe remitido al Ayuntamiento que este deterioro “se produjo muy probablemente tras el temporal del 20 de octubre de 2014, pues cuando se redactó el proyecto en septiembre de 2013 no existían los socavones que se pueden apreciar en la actualidad”.

“Al haberse perdido el hormigón de la solera de la obra de paso -argumenta la empresa- se corre el riesgo de que futuras lluvias aumenten el socavón y se afecte a la estabilidad de la estructura, con el riesgo consiguiente. Por ello debe actuarse de emergencia para al menos limpiar los materiales sueltos y rellenar de hormigón los socavones existentes”.

Por este motivo, el concejal del área de Infraestructuras ha elevado con éxito esta actuación inmediata ante la Junta de Gobierno, sin menoscabo de continuar “con las obras que se han venido realizando en la Vuelta de los Pájaros para ampliar la sección de la canalización, aumentando la capacidad de transporte de agua y que se conectarán a la canalización existente bajo la calle Pedro Suárez Hernández”.

Asimismo, apuntó Díaz-Estébanez, “se incrementará el caudal de agua transportado por la canalización al ejecutarse nuevos elementos de captación en la superficie”.

En consecuencia, el Ayuntamiento contrata por vía de emergencia la ejecución de esta actuación a la empresa Dragados, “dada la proximidad de la obra que se está terminado de ejecutar en Divina Pastora ya que en la misma existen los medios técnicos y materiales necesarios para resolver, de manera inmediata y con carácter previo al inicio de las próximas lluvias, los problemas detectados”.

De igual forma, se procede a contratar por la misma modalidad la dirección técnica de los trabajos y la coordinación de Seguridad y Salud de la totalidad de las actuaciones a la sociedad Cívica Ingenieros por un importe de 2.000 euros.

Este acuerdo de la Junta de Gobierno está directamente vinculado a otro acuerdo reciente del mismo órgano, aprobado el 30 de octubre pasado, en virtud del cual se autorizó un presupuesto de 19.188 euros para afrontar las obras de subsanación antes mencionadas.