El corpóreo de Santa Cruz exhibe orgulloso la bandera de los colectivos LGTBI y Trans+

Durante un encuentro con representantes de entidades, el alcalde destaca la convivencia en el respeto y la diversidad de la que hace gala el municipio

El logotipo corpóreo de Santa Cruz ya luce orgulloso la bandera de los colectivos LGTBI y Trans+ en la Plaza de España de la capital tinerfeña, en un ejercicio de compromiso municipal con estos movimientos sociales en defensa de la igualdad y contrarios a la discriminación y a la homofobia.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Igualdad y con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo, ha redoblado este año su participación en los actos anuales que conmemoran esta causa social en Tenerife y que cuenta con el concurso activo de las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (Algarabía) y de familias de menores transexuales (Chrysallis).

El alcalde la capital, José Manuel Bermúdez, presente en el acto de descubrimiento del corpóreo, valoró “la convivencia en el respeto y en la diversidad de la que hace gala Santa Cruz y cómo la sociedad asume con absoluta naturalidad la pluralidad que nos caracteriza”.

Santa Cruz se encuentra entre los municipios canarios a la vanguardia de la diversidad, como recordó el octavo teniente de alcalde y concejal, Juan José Martínez, que destacó “el carácter abierto, liberal y moderno que siempre ha distinguido a Santa Cruz”.

Programa

El programa de esta edición combina el aspecto lúdico con el reivindicativo y representa un avance respecto a otros años al incorporar la celebración de una feria en la alameda del Duque de Santa Elena, el 3 de junio pasado.

Además el 28 de junio se volverá a izar la bandera arco iris ante la fachada principal del Ayuntamiento, signo inequívoco del compromiso asumido en la lucha por la igualdad y respeto a la libre elección de toda la ciudadanía, de su orientación sexual e identidad de género.

La programación concluirá el 30 de junio con una manifestación y el Party Pride, que recorrerá las principales calles del municipio como espacios de reivindicación ciudadana de los derechos LGTBI.

Orígenes

El movimiento LGBTI se inició en Occidente a raíz de los disturbios de Stonewall (EEUU) ocurridos el 28 de junio de 1969, cuando la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales, reaccionaron en protesta por el acoso policial en la ciudad de Nueva York.

Fue la primera ocasión en que esta comunidad se enfrentaba de forma contundente contra las fuerzas policiales, y causaron gran conmoción en la comunidad sirviendo de catalizador a las aspiraciones de pequeñas organizaciones que habían estado funcionando hasta entonces.

Tan sólo unas semanas más tarde, a finales se fundó el Frente de Liberación Gay (GLF) en Nueva York que, antes de finalizar el año, ya contaba con grupos en ciudades y universidades de todo el país. En poco tiempo surgieron organizaciones similares en Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, España,México,Nueva Zelanda, Países Bajos o Reino Unido.

Con objeto de conmemorar el aniversario de la revuelta de Stonewall, que duró tres días, cada 28 de junio, el movimiento LGTBI celebra el Día del Orgullo.