El director de cine Juan Carlos Fresnadillo será el pregonero de las próximas Fiestas de Mayo

El acto inaugural de los festejos con motivo de la fundación de la ciudad tendrá lugar el día 18 de abril, a las 20:30 horas, en el exterior del Cuartel de San Carlos.

El director de cine Juan Carlos Fresnadillo será el pregonero de las próximas Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña, según ha comunicado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. El acto de lectura del pregón tendrá lugar el día 18 de abril, a las 20:30 horas, en el exterior del Cuartel de San Carlos, que se encuentra anexo a la plaza de Presidencia del Gobierno.

Bermúdez ha valorado la figura de Fresnadillo a quien califica como “todo un ejemplo de chicharrerismo, como firme y permanente defensor de los intereses del municipio y embajador de Santa Cruz allá por donde va”. En ese sentido, el alcalde ha recordado que “es un artista chicharrero que se ha ganado a pulso el nombre que hoy tiene. Tenemos un director de carácter internacional, que trasciende nuestras fronteras”.

El pasado 5 de marzo, Santa Cruz acogió el preestreno nacional de la última película de Fresnadillo, Damsel, una producción de Netflix que se convirtió, en su primer fin de semana de emisión, en número uno de la plataforma. La película en inglés es la más vista en 79 países de todo el mundo, entre otros, España.

Juan Carlos Fresnadillo nació en Santa Cruz de Tenerife en 1967. En 1985, se trasladó a Madrid desde su ciudad natal. Estudio Sociología en la Universidad Complutense y comenzó los estudios de fotografía y cine en la Escuela Universitaria de Artes TAI, donde realizó sus primeros cortometrajes. En 1987 creó una productora para una serie de cortos y anuncios publicitarios. En 1990 colaboró con Gustavo Fuertes en su cortometraje El juicio final.

En 1996, Esposados es su debut como director. El corto, de 27 minutos de duración, recibió unos 40 premios en todo el mundo; además, obtuvo una nominación para los Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción en la edición de 1997.

Su primer largometraje llega en 2001: Intacto.  La película recibió ocho nominaciones a los premios Goya, ganando dos de ellos (Mejor Actor Revelación y Mejor Director Novel). Además, estuvo seleccionada en la selección oficial de festivales como Sundance, Cannes o Toronto. Esta película generó una respuesta entusiasta por parte del público y la crítica internacional. 

Entre 2002 y 2005, alterna sus labores cinematográficas con la dirección de spots publicitarios con la productora Lee Films y agencias como TAPSA. 

En 2007, llegó su segunda película: 28 semanas después, producida por Danny Boyle y 20th Century Fox. La película que tuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica americana entró directa al segundo puesto de la taquilla en Estados Unidos y prácticamente en casi todo el mundo.  

La buena acogida de esta película generó la producción de su siguiente película: Intruders (2011), protagonizada por Clive Owen. La película, coproducción entre España y Estados Unidos, abrió el Festival Internacional de San Sebastián y participó en numerosos festivales internacionales.

Desde 2013, ha realizado dos series de TV en Estados Unidos que se han distribuido internacionalmente con gran éxito: Salvation (Netflix) y Falling Water (Amazon). En ambas ha sido, además, productor ejecutivo.

En 2022 inició el rodaje de su última película Damsel, una cinta de fantasía medieval protagonizada por Millie Bobby Brown, Angela Bassett y Robin Wright.