El dispositivo de seguridad ya está preparado para el comienzo del Carnaval en la calle

Este año se ha reforzado la apuesta por la autoprotección de la ciudadanía con la realización de la campaña divulgativa ‘Sumérgete con Seguridad’

 

 

La concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, presentó esta mañana los datos esenciales del dispositivo de seguridad y emergencias que se activará, a partir del próximo viernes en la ciudad, una vez que comiencen los actos del Carnaval en la calle.

Además, también ofreció datos sobre la amplia campaña de concienciación que bajo el lema ‘Sumérgete con Seguridad’, ya se ha puesto en marcha desde el pasado 18 de febrero entre menores de edad y con la difusión de consejos preventivos.

“Nuestro Carnaval es seguro gracias a muchos factores, pero uno esencial es la experiencia y la dedicación de todas las personas, cuerpos policiales, de seguridad e instituciones que se vuelcan en estos en un dispositivo preventivo modélico”, explicó Zaida González.

La edil también puso un especial énfasis en “el esfuerzo innovador que asumimos desde hace cuatro años para hacer llegar este mensaje de seguridad a los más jóvenes, en cada edición de Carnaval y utilizando formatos distintos y que les llamen la atención, promoviendo un comportamiento adecuado durante estas fiestas”, concluyó.

La comisaria de la Policía Local, Carmen Delia González, desgranó la ubicación de los principales recursos en el Carnaval santacrucero subrayando que “habrá días en los que casi el 85 por ciento de la plantilla de nuestra policía esté trabajando en los eventos y dispositivos de las fiestas, un esfuerzo que ya se inicia con la Cabalgata el próximo viernes”.

Por su parte, el jefe de la sección de Protección Civil, Jesús Gómez, hizo partícipes a los asistentes del volumen de recursos de seguridad del Carnaval, “además se trata de un trabajo planificado hace meses pero que demanda actualizaciones constantes y adaptación a la transformación de la ciudad durante estos días”.

Este año, como ya se explicó tras la Junta Local de Seguridad celebrada recientemente, casi 1.500 personas formarán parte del dispositivo de seguridad y emergencias del Carnaval santacrucero entre ellos estarán integrantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria, incluso apoyados desde la zona del Puerto tinerfeño por la Policía Portuaria.

En la parcela sociosanitaria, el mayor peso del dispositivo le corresponderá a Cruz Roja Española, que este año se hace cargo de la gestión del Hospital del Carnaval, siendo también apoyados por los cuerpos policiales y la agrupación de voluntarios de Protección Civil capitalina; y todo ello gestionado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que funcionará esos días.

En este operativo también se cuenta con la presencia y operatividad del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Como en años anteriores se han distribuido todos los recursos policiales a lo largo y ancho del Cuadrilátero del Carnaval, información que será accesible a los ciudadanos a través de la difusión de más de 20.000 folletos que se han editado y en los que figura un plano representativo en el que se puede encontrar la ubicación precisa de estas unidades.

Dicho plano también será consultable a través de diversos soportes publicitarios en el centro de la ciudad, redes sociales y campañas específicas, también se repartirá con las ediciones de los principales periódicos provinciales el próximo día 28.

Un año más también se divulgarán consejos de seguridad en una campaña televisiva específica y en las ediciones digitales de la prensa tinerfeña.

De hecho, una de las mayores apuestas de este año se centra en los mensajes de autoprotección para la ciudadanía, para lo que el Ayuntamiento santacrucero ha contado con el apoyo del popular viñetista, José Luis Padilla, autor de las ilustraciones que ya son visibles en la ciudad.

Las viñetas giran sobre cuatro temáticas que se han considerado como esenciales en estas fiestas: evitar el consumo de alcohol y drogas; llamar la atención sobre posibles situaciones de acoso o abuso sexual; disminuir comportamientos peligrosos como subirse a ciertas estructuras o zonas en altura; y aconsejar la correcta identificación de los menores para poder localizar a sus progenitores en caso de extravío durante las fiestas multitudinarias.

Además de una viñeta específica para invitar a acudir o requerir a las fuerzas y cuerpos de seguridad o emergencias ante cualquier incidencia o problema.

Una ciudad preparada

El Ayuntamiento santacrucero ha asumido, en el último año, un importante esfuerzo inversor para que la ciudad está lo más preparada, en términos de seguridad ante la celebración de eventos multitudinarios en las calles.

De hecho, se han establecido controles de seguridad y acceso en 19 puntos estratégicos que disponen de un total de 72 pilonas preparadas ante cualquier contingencia; estos controles disponen de 41 cámaras específicas; dispositivos que se completan con las 49 cámaras de tráfico con las que cuenta el municipio.

En el apartado de videovigilancia es importante recordar que habrá 15 cámaras en cinco puntos concretos de la ciudad. Estas imágenes serán visualizadas de manera permanente desde la Sala de Comunicaciones de la Policía local para detectar cualquier incidencia en estas zonas de diversión multitudinaria.