El Museo de Bellas Artes celebra un taller de elaboración de ‘detente bala’ del siglo XIX

La actividad, que reproduce los escapularios usados por los soldados en la guerra de Filipinas, se celebrará este viernes en horario de mañana y tarde

El Museo de Bellas Artes acogerá este viernes 23 un taller que bajo el título de ‘Hilvanes de la memoria’ pretende hacer más visible a las mujeres artistas. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha indica que la actividad “está dirigida tanto a colectivos de hombres como de mujeres y se inscribe en el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades (PIOM) y consistirá en la elaboración de ’detente bala’, objetos similares a escapularios utilizados en la guerra de Filipinas por los soldados españoles”.

El taller se celebrará en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Las personas interesadas en participar se pueden inscribir llamando al teléfono 922 609 447.

El edil recuerda que los ‘detente bala’, conocidos por los nativos como ‘anting anting’, “eran pequeños trozos de tela con imágenes religiosas que se cosían en las camisas o guerreras de los soldados. Lo primero que hacían los independentistas tagalos cuando daban con un soldado o un uniforme español era arrancar el detente y coserlo sobre su uniforme”.

Acha añade que lo mismo hacían los soldados españoles, “que los recuperaban descosiéndolo de los uniformes tagalos. Los tagalos los apreciaban muchísimo como objetos mágico religiosos, más incluso que los soldados españoles, constituyendo para ellos el supremo trofeo de guerra. La confección de estos escapularios era obra de las mujeres”.

El concejal resalta que esta actividad “permitirá conocer un poco más nuestra historia, así como los usos y costumbres de la sociedad de finales del siglo XIX. También pretende convertirse en punto de encuentro en el que distintos colectivos puedan relacionarse a través de esta actividad artística.”

El taller está organizado por el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el servicio de Igualdad y Participación Ciudadana.