Fran Cabrera y Yurena Domínguez se proclaman ganadores de la Binter NightRun

Raúl González y Johanna Ardel se impusieron en los 5 kilómetros en una prueba que tiñó de verde la capital gracias a sus más de 5.000 participantes.

La Binter NightRun Santa Cruz de Tenerife celebró su séptima edición con récord absoluto de participación con 5.000 corredores, poniendo de manifiesto un año más la experiencia solidaria, inclusiva y sostenible que caracteriza a esta prueba.

La icónica carrera nocturna, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y DG Eventos, llenó de deporte, luz y color las calles de la capital en un recorrido que tocó los puntos más icónicos y populares de la ciudad.

Fran Cabrera y Yurena Domínguez se coronaron como ganadores de la 10k, la prueba de los 10 kilómetros. Cabrera detuvo el crono en 30 minutos y 50 segundos, seguido de Jonay González (31:36) y de Samir Riseg (32:10). Por su parte, Yurena Domínguez subió a lo más alto de los 10 kilómetros con un tiempo de 40:31, seguida de Elena Pérez con 40:41, y de Bárbara Bencova, con marca de 40:50.

En la prueba estuvieron presente el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Yolanda Moliné; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Cebrián, y el responsable de comunicación de Binter, Alberto Guanche.

Las calles de Santa Cruz de Tenerife se volvieron a teñir de verde por séptima ocasión desde las 19.00 horas cuando se puso en marcha la Milla Verde a favor de Aldeas Infantiles SOS. Medio millar de personas se solidarizaron caminando y corriendo a favor de esta organización que tienen como objetivo atender a niños, niñas y familias que viven situaciones de vulnerabilidad en Santa Cruz de Tenerife y mejorar sus condiciones de vida.

A continuación, se dio la salida a los 2.997 atletas que recorrieron los 5 kilómetros (5k), de los cuales el 50% eran mujeres. Raúl González del Toro fue el más rápido en esta distancia con un tiempo de 14:41, seguido de Saúl Castro Santana (15:00) y Aday Salas (15:01). Por su parte, Johanna Ardel se coronó marcando un crono de 17:27, completando el podio Irene Loizate (17:44) y Sandra Trujillo (19:13).

Ya con la noche cerrada fue el turno para el despegue de los participantes del 10k con un total de 1.503 corredores que se pusieron en marcha para gozar del recorrido que les llevó por las icónicas calles de la capital.

La cita, contó, como es tradicional con Dj en salida y meta, batucadas y animación en directo durante todo el recorrido en un ambiente nocturno y festivo, con música, luces y sonido que llevaron a los corredores en volandas. Además, Los Lola pusieron el ambiente festivo en la zona postmeta con su sello inigualable.

Una de las principales novedades de esta séptima edición fue el seguimiento en directo de la carrera que su pudo ver tanto a través de una pantalla situada en la salida y meta así como por los canales de youtube de DG Eventos y Binter, sin obviar Facebook Live desde la página de la Binter NightRun Santa Cruz de Tenerife. Esta fue una nueva manera de seguir aún más de cerca y desde cualquier punto del mundo los pormenores de una carrera deportiva y lúdica que sigue ganando adeptos.

La Binter NightRun Santa Cruz de Tenerife entregó trofeos, además de billetes para los tres primeros clasificados absolutos en las distancias de 5 y 10k. Además, los primeros dos clasificados absolutos del 10k recibieron billete operado por la compañía Binter y estancia de fin de semana para disputar la última prueba de la Binter NightRun Series en Las Palmas de Gran Canaria.

Sostenible, inclusiva y solidaria

La Binter NightRun de la capital santacrucera mostró una vez más su solidaridad con la participación de 500 personas que se dieron cita en la Milla Verde.

La organización es consciente de la huella ecológica generada, por lo que, en la celebración de la prueba se evitó el uso de envases de plástico, productos ‘kilómetro cero’, un plan de limpieza en coordinación con las administraciones públicas y los asistentes pudieron seguir dejando su huella verde haciendo uso de los contenedores de reciclaje especiales habilitados en la zona de salida y meta. Y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife habilitó el transporte gratuito para los corredores en las líneas urbanas de la capital.

Además, enmarcado en una fiesta en la que todos los corredores son importantes, la prueba volvió a destilar su vertiente incluyente y sin barreras, en la cual participaron más de 50 corredores con discapacidad.

La cita de Santa Cruz de Tenerife fue la primera parada de la Binter NightRun Series 2024 que este año incluirá las ciudades de Donostia – San Sebastián, Palma de Mallorca, Zaragoza, Santander y Las Palmas de Gran Canaria.

Además, la carrera contó con el importante despliegue sanitario de Vithas Tenerife con unidades de soporte vital avanzado, hospitalito y profesionales entre médicos, enfermeros, auxiliares y técnicos.

Cabe destacar el amplio dispositivo de seguridad y emergencias que veló en todo momento por los participantes, así como la implicación de las instituciones, patrocinadores, colaboradores y servicios municipales.

Organizada por el Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife y DG Eventos, la NightRun cuenta con Binter como patrocinador principal, además del patrocinio institucional del Cabildo de Tenerife a través de su empresa pública Ideco, así como de Turismo Islas Canarias y de la UE a través del programa Canarias avanza con Europa –Fondos Feder.  Así mismo colaboran con la prueba Sabina, Intersport, Nivaria Center, CocaCola, Mahou y Fonteide. Servicio Médico oficial Vithas, con el apoyo de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife y Aldeas Infantiles SOS como partner solidario.