La alcaldesa de Santa Cruz asiste en Ofra a la inauguración de la primera Sala de Realidad Aumentada y Virtual en España

Patricia Hernández, que acudió al centro junto al presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y otras autoridades, manifestó que la llegada pionera de esta tecnología al CIFP César Manrique “es una apuesta por la justicia social” porque democratizará conocimientos.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha acudido a la inauguración en el Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique, en Ofra, de la primera Sala de Realidad Aumentada y Virtual (AVR) en España, un espacio destinado a la capacitación del alumnado a través de prácticas con tecnología de simulación que reproducen los escenarios de trabajo a los que habrán de enfrentarse cuando se incorporen al mercado laboral.

La primera edila, que no ocultó su satisfacción y orgullo por la elección de la ciudad de Santa Cruz y del centro chicharrero para el desarrollo del Campus Classroom 3.0, participó de su presentación y el acto de cortar la cinta roja para darlo por inaugurado junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera autonómica de Educación, María José Guerra, y el vicepresidente y consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga.

En el evento celebrado junto a docentes y estudiantes, además del director del CIFP César Manrique, Jorge Alonso, y su vicedirectora, Laura Benítez, estuvieron también presentes los responsables de la empresa americana que ha promovido el nacimiento del primer Clúster Center de Realidad Aumentada y Virtual de Tenerife, que es líder mundial en este campo con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo y aplicación de esta tecnología.

Todas las autoridades institucionales invitadas al acto coincidieron en la importancia de la puesta en marcha del laboratorio, con su novedoso método de aprendizaje y capacitación profesional, que demuestra que la realidad aumentada y virtual ya no es ciencia ficción, sino la nueva era del actual siglo. La alcaldesa chicharrera declaró que “para no quedarnos atrás” hay que darle a la sociedad “las herramientas necesarias para acceder a la información y la tecnología” y que, por esta razón, la apuesta por la Sala AVR constituye a su vez “una apuesta por la justicia social, porque es darle los instrumentos al mayor número de personas y democratizar conocimientos”. 

Hernández también destacó que el aula será “un referente de toda España” y agradeció a la empresa su elección de Tenerife y el centro chicharrero para instalar sus punteros equipos. En este sentido, el presidente del Ejecutivo canario valoró los avances tecnológicos y señaló que el objetivo es que “el talento” que se genere en el César Manrique “se quede en Canarias”.

Por su parte, la titular de Educación resaltó que la iniciativa es “fundamental para el desarrollo del país y una generación de jóvenes que ya conviven con este tipo de tecnologías digitales” y el consejero insular de Innovación expresó su deseo de que se pueda “extender a otros muchos más institutos”. Arriaga manifestó su voluntad de “atraer empresas innovadoras a la isla de Tenerife” y añadió que “no podemos vivir sólo del turismo”.

SAQUEN SUS MÓVILES

A partir de estos momentos, con la nueva metodología didáctica el CIFP César Manrique cambia su manera de enseñar y suma excelencia en su cualificación de las personas. Como resaltaba su director, “aquello que los profesores decían en clase de guarden sus móviles y tablets no se va a oír aquí nunca más, ahora será todo lo contrario: sáquenlos, que empieza la clase”.

Para Alonso, la principal ventaja del software instalado, que permitirá recrear escenarios virtuales con los dispositivos adecuados, como son las gafas especiales, es la aproximación que proporciona a un supuesto práctico laboral, y puso el ejemplo de un profesor de mecánica, que, sin necesidad de adquirir el aparato, que puede requerir un importante desembolso económico, podrá “simular un motor eléctrico y el alumnado cacharrear con él de manera virtual”.