La Binter NightRun regresa a Santa Cruz con récord de participación de 5.000 corredores

La carrera, que fue presentada esta mañana en el Ayuntamiento, recorrerá este sábado, en su séptima edición, los enclaves más emblemáticos de la ciudad

La Binter NightRun Santa Cruz abre el telón de 2024 rompiendo una vez más su récord de participación al congregar a 5.000 corredores para la cita de este sábado, 6 de abril, en las calles de la capital santacrucera, convirtiéndose en el evento participativo más multitudinario de la ciudad.  El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, hizo hincapié en que “la Binter NightRun es una de las carreras más esperadas por los corredores de la ciudad”, definiéndola como “un acontecimiento social y deportivo”. Asimismo, deseó que la carrera sea “un éxito” para todos los participantes.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, destacó que “la Binter NightRun ofrece la oportunidad de correr por el núcleo urbano de Santa Cruz de Tenerife, una localización y un recorrido que pueden ser determinantes para muchos de los participantes que se animan a correr por primera vez.”

“Al Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -continuó Cebrián- la Binter nos gusta mucho porque fomenta la vida y el deporte entre los ciudadanos, tanto entre corredores experimentados como principiantes, desde los más jóvenes hasta los más adultos; y cada cual, a su manera, con sus propias ambiciones y objetivos, que incluso a veces, poco tiene que ver con lo deportivo”.

“Apoyamos este tipo de carreras porque no solo buscan el espíritu competitivo de participante sino, bajo nuestro punto de vista, también la expansión del ejercicio físico y el adquirir el hábito deportivo. Desde que se abren las inscripciones de la carrera hasta hoy, basta con observar las calles o los parques a cualquier hora del día para darnos cuenta de la gente que corre por la ciudad. Debemos mostrar nuestro agradecimiento a DG Eventos y a la compañía Binter por seguir apostando por esta prueba deportiva que sin duda se supera cada año”, concluyó la concejala santacrucera.

Por su parte el consejero Delegado de Ideco, Manolo Gómez, refrendó el compromiso del Cabildo Tenerife a través de su empresa pública a un evento que “tiene todos los condicionantes para fomentar el deporte al ser una carrera solidaria, inclusiva y familiar”.

Alberto Guanche, responsable de Comunicación de Binter, agradeció la colaboración del Ayuntamiento capitalino para la realización de esta prueba. Recordó que la prueba de Santa Cruz de Tenerife inaugura la Binter NightRun Series 2024, “carreras sostenibles, solidarias e inclusivas con sus tres modalidades que permiten que sea una prueba popular”. Finalmente, destacó que “esta apuesta es parte del compromiso de Binter en materia de responsabilidad social corporativa para fomentar el deporte y los hábitos de vida saludables”.

Por su parte, el gerente de DG Eventos, Daniel González, destacó que para la edición 2024 los participantes podrán disfrutan de un “circuito consolidado durante las últimas ediciones” y puso en valor “que el 10% de los participantes son corredores de fuera de Tenerife”, lo que supone una inyección económica importante para la ciudad.

Además, acudieron a la presentación como invitados especiales, el gerente de Vithas Tenerife, Sergio Arroyo; el Doctor Manuel Baro; los atletas Jonay González y Johanna Ardel; Lucía Afonso, responsable del equipo Bikila Canarias; y Juan Vicente Gonzalez Cabrera, Subdirector adjunto Territorial de Canarias de Aldeas Infantiles SOS.

Tres itinerarios con pista de despegue y aterrizaje en Plaza de España

La carrera tendrá salida y meta en Plaza de España y recorrerá los lugares más emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife. La Milla Verde será la primera distancia en despegar, a las 19:00 horas, con la participación de 500 personas que han contribuidos de manera solidaria a la cita nocturna.

A continuación será el turno de los 2.997 corredores que volarán sobre el circuito de 5 kilómetros- 19:45 horas-, mientras que a las 20:45 tendrá lugar el pistoletazo de salida de los 10k con 1.503 participantes. Este año, además, destaca la paridad de participación en la prueba del 5k, donde el 50% de los corredores son mujeres; y en términos absolutos destaca la presencia del 44% de mujeres en todas las distancias.

Un año más, los participantes podrán disfrutar de correr por la noche en un ambiente nocturno y festivo, con música, luces y sonido que llevan a los corredores en volandas y poder deleitarse con los lugares más emblemáticos de la ciudad.

En este vuelo de la Binter NightRun Series, los inscritos contarán con todos los servicios de diversión a bordo: avituallamiento líquido en recorrido y también sólido en meta, dj en directo, puntos de animación durante el recorrido, concierto post evento con Los Lola  y ceremonia de premios.

La carrera de Santa Cruz de Tenerife será la primera parada de la Binter NightRun Series 2024 que este año incluirá las ciudades de Donostia – San Sebastián, Palma de Mallorca, Zaragoza, Santander y Las Palmas de Gran Canaria.  Los corredores deberán retirar su dorsal y bolsa de corredor los días 4 y 5 de abril, de 10:00 a 19:30 horas, en Nivaria Center. También se podrá realizar el mismo sábado 6, en horario de 10:00 a 14:00.

Sostenible, inclusiva y solidaria

Como ya es tradicional, la Binter NightRun de la capital santacrucera mantiene su distancia no competitiva y solidaria con el recorrido de la Milla. Este 2024 los participantes tuvieron la oportunidad de obtener el DORSAL PLATA, con una aportación mínima de 5€, y/o el DORSAL ORO, con una donación de 10€.

La organización de la Binter NightRun Santa Cruz de Tenerife es consciente de la huella ecológica generada, por lo que, en la celebración de la prueba se evita el uso de envases de plástico, se apuesta por los productos ‘kilómetro cero’ y por un plan de limpieza en coordinación con las administraciones públicas.

Además, la organización fomenta la utilización del transporte público, por lo anterior los corredores de la Binter NightRun podrán viajar de manera gratuita en las líneas de Titsa en Santa Cruz de Tenerife, desde  las 16.00 hasta las 24.00 horas. Cabe recordar que los participantes deben presentar sus dorsales para acceder a las líneas de guaguas.

Este año la bolsa del corredor, marca Makito, es de la línea non-woven RPET. Este material se elabora a partir de plástico reciclado, para así fomentar la reutilización de residuos de plástico y ayudar a la sostenibilidad del planeta. Por su parte, las toallas que recibirán los corredores del 10k están realizadas con algodón 100% reciclable y sin bolsa de plástico.

En cuanto al avituallamiento, los corredores reciben el líquido durante el recorrido en vasos de cartón. Además, la organización tiene un acuerdo con Fonteide y las botellas de plástico individuales que se utilicen durante el evento son 100% reciclables, hechas en su totalidad de otras botellas. Con esta práctica se logra evitar el consumo de plástico virgen y se reduce la emisión de CO2.

Siguiendo con los valores que promueve esta prueba, cabe destacar que el objetivo de la misma busca la paridad en la participación de hombres y mujeres. Además, enmarcándola como una fiesta en la que todos los corredores son importantes, incluyente y sin barreras. Por ello, los itinerarios están adaptados para que los participantes disfruten al máximo de la experiencia, siendo la inscripción gratuita para los deportistas con discapacidad en las distancias de 5k y 10k.

Además, la carrera contará con el importante despliegue sanitario de Vithas Tenerife con unidades de soporte vital avanzado, hospitalito y profesionales entre médicos, enfermeros, auxiliares y técnicos.

Organizada por el Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife y DG Eventos, la NightRun cuenta con Binter como patrocinador principal, además del patrocinio institucional del Cabildo de Tenerife a través de su empresa pública Ideco, así como de Turismo Islas Canarias y de la UE a través del programa Canarias avanza con Europa –Fondos Feder.  Así mismo colaboran con la prueba Sabina, Intersport, Nivaria Center, CocaCola, Mahou y Fonteide. Servicio Médico oficial Vithas, con el apoyo de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife y Aldeas Infantiles SOS como partner solidario.

Los corredores de la Binter NightRun viajarán gratis en guagua el día de la prueba

Los corredores de la prueba viajarán gratis en las guaguas del servicio urbano de Titsa de Santa Cruz de Tenerife (líneas 900) mostrando el dorsal con el que competirán en la prueba. La medida estará vigente solamente el día de la carrera, en horario de 16:00 a 00:00 horas, y será válida únicamente para los participantes de la prueba, no para acompañantes o familiares.

Titsa establecerá una serie de desvíos en diferentes líneas que se verán afectadas por el recorrido de la carrera a partir de las 18:00 y hasta las 00:00 horas, ya que se corta el tráfico en las avenidas José Manuel Guimerá, Bravo Murillo y Francisco La Roche en ambos sentidos; calle José Hernández Alfonso, sentido mercado; y puente Serrador.

Las líneas 014, 026 y 228 circularán desde el Intercambiador de la capital y subirán por la avenida 3 de mayo, avenida Benito Pérez Armas y Cruz del Señor. Hacia el Intercambiador realizarán con el recorrido habitual para cada línea, ya que la vía José Hernández Alfonso mantiene operativo el carril derecho hacia el Intercambiador.

La 919, en sentido Cuesta Piedra, subirá por la avenida 3 de mayo, Benito Pérez Armas y Cruz del Señor. En sentido Intercambiador, circulará desde la vía del Barranco de Santos y realizará el recorrido por la calle Luis de la Cruz, avenida de Bélgica, avenida de San Sebastián, José Hernández Alfonso e Intercambiador.

Por su parte, la 902 discurrirá por la avenida 3 de mayo, avenida La Salle, Méndez Núñez y continuará con su recorrido habitual.

Las líneas 906 y 908 saldrán desde el Intercambiador, Avenida 3 de mayo y continuarán con su recorrido habitual.  Las rutas 909, 910, 916, 917, 945, 946 y 947, en ambos sentidos,  harán el trayecto por la avenida 3 de mayo, ramblas y continuarán con su recorrido habitual.

La 921, al llegar al Museo Militar de Almeyda, realizará cambio de sentido y subirá por las ramblas hasta el Intercambiador.  

Por último, Titsa recuerda que esta información puede consultarse en la página web www.titsa.com, en el teléfono 922.53.13.00 o a través de las redes sociales de la compañía.