La capital arranca la temporada de “Ven a Santa Cruz” con tres días de programación

Casi medio centenar de actividades en una docena de espacios se sucederán entre el viernes 1 y el domingo 3, bajo la temática “Passione Italia”

La sexta temporada de “Ven a Santa Cruz” arrancará con una programación de 3 días, que se desarrollará entre el viernes 1 y el domingo 3 de febrero, y que incluye casi medio centenar de actividades en una docena de espacios de la capital tinerfeña.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, presentaron hoy los detalles de la iniciativa, en un acto en el que también intervino Silvio Pelizzolo, el cónsul de Italia, decano del Cuerpo Consular y responsable territorial de la Cámara de Comercio Italiana. Precisamente la próxima edición del programa comercial estará centrada en este país, bajo la iniciativa “Passione Italia”, que tendrá lugar en la Alameda del Duque Santa Elena.

Bermúdez apuntó que “se trata de la sexta temporada de esta iniciativa comercial que pretende dinamizar la ciudad y animar las compras en los sectores de comercio y restauración” y agradeció “la implicación mostrada para la puesta en marcha de esta edición que estará tematizada como un tributo a Italia”.

En este sentido, el alcalde recalcó que “Santa Cruz cuenta con una población italiana que asciende a 2.100 personas y se trata de la nacionalidad que más personas tiene empadronados en nuestra ciudad, por lo que es un bonito homenaje a esta comunidad tan importante para la capital tinerfeña”.

Por su parte, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, informó de que “arrancamos la temporada de ‘Ven a Santa Cruz’ con una programación de 3 días, que se desarrollará entre el viernes 1 y el domingo 3 de febrero, e incluye casi medio centenar de actividades en una docena de espacios” y apuntó que “a lo largo del fin de semana arribarán al puerto de Santa Cruz 10.100 cruceristas a bordo de cinco cruceros entre viernes y domingo”.

Igualmente, el edil explicó que “según las encuestas realizadas por la Sociedad de Desarrollo durante las anteriores ediciones de Ven a Santa Cruz, 7 de cada 10 personas preguntadas, consideró que el evento era bueno o muy bueno y que el 46% de las personas que vienen a este evento, lo hacen para consumir (en restauración) o para comprar 32%”.

En cuanto a la programación, Alfonso Cabello subrayó que “la iniciativa ‘Passione Italia’ se desarrollará en la Alameda del Duque Santa Elena entre el viernes y el domingo, aunque habrá actividades en una docena de enclaves de la capital” y destacó que “se instalarán cuatro ludotecas en plaza del Príncipe, plaza de La Candelaria, parque Bulevar y San Antonio de Texas, mientras que en la plaza del Chicharro se ubicará, el sábado y el domingo, el Rincón de la Magia de la Fundación Cepsa, y que contará con numerosos espectáculos para todos los públicos, y a las que se sumarán actividades itinerantes o la muestra de Flamenco Romí en el Mercado, y el mercadillo vintage Clavel Market”.

El cónsul de Italia, Silvio Pelizzolo, apuntó que “Passione Italia permitirá disfrutar a vecinos y visitantes de una fiesta italiana en Santa Cruz con cultura, baile y gastronomía” e informó de que “la Alameda del Duque de Santa Elena aglutinará una gran oferta gastronómica de Italia, que se podrá visitar el viernes de 17:00 a 00:00 horas, el sábado de 10:00 a 00:00 horas y el domingo de 10:00 a 19:00 horas, donde se ubicarán puestos de venta y foodtrucks, stands de restaurantes, y que se complementarán con actuaciones musicales y actividades infantiles”.

Pelizzolo también recalcó que “en la plaza de España se ubicará una muestra de artesanía italiana a cargo de una treintena artesanos, mientas que en la explanada frente al Cabildo se instalará una muestra de vehículos deportivos, que podrán visitarse los tres días”.

Detalle de la programación

La temporada de “Ven a Santa Cruz” arranca con una programación de 3 días y una atención preferente a la cultura y gastronomía italianas, gracias a la iniciativa “Passione Italia”, que tendrá lugar en la Alameda del Duque Santa Elena entre el viernes y el domingo.

Por lo demás, en cuanto a actividades infantiles, se instalarán cuatro ludotecas en plaza del Príncipe, plaza de La Candelaria, parque Bulevar y San Antonio de Texas. De esta manera, la ubicada en la plaza del Príncipe, que cuenta con el patrocinio de Cajasiete, versará sobre ‘Aventuras en el Mar de Santa Cruz’, mientras que la de la Plaza de La Candelaria se centrará en el ‘Mundo de fantasía’, la de Bulevar propondrá un ‘Viaje al espacio’ y la de la plaza de San Antonio de Texas se denominará ‘El lejano Oriente’. Las ludotecas instaladas en la plaza del Príncipe, plaza de La Candelaria y parque Bulevar estarán abiertas al público el sábado de 12:00 a 19:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:30 horas, mientras que la de San Antonio de Texas se podrá visitar el sábado de 11:00 a 13:00 horas.

Igualmente, en la plaza del Chicharro se instalará el sábado, de 12:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:30 horas el Rincón de la Magia de la Fundación Cepsa, que contará el sábado con los espectáculos de Clown Oscar Silver “Payaso”, a las 12:00 horas; los acróbatas “Aeroflot”, a las 13:00 horas; el Mago “Malcom”, a las 13:50 horas; el Pirata “Jack Espárrago”, a las 16:30 horas; el show acrobático a cargo de “Hetman”, a las 17:30 horas; y el Mago “Xerax”, a las 18:15 horas; mientras que el domingo, se sucederán las actuaciones del Mago “Eladio Torres”, a las 11:30 horas; Capoeira Brasil, a las 12:30 horas; y el Mago “Malcom”, a las 13:30 horas.

En cuanto a las actividades itinerantes, el sábado 2, el pasacalle del circo recorrerá las principales vías comerciales de la zona de Gran Afluencia Turística, entre las 12:00 y las 14:00 horas, mientras que el pasacalle ‘Hadas y globos iluminados’ recorrerá la calle Castillo, plaza de La Candelaria y plaza España, entre las 19:00 y las 20:00 horas. El domingo, se podrán ver, entre las 11:00 y las 13:00 horas, el pasacalle “Familia Pi” por la calle Castillo, plaza de La Candelaria y plaza España, y el pasacalle “El Mar” por parque Bulevar, calle Puerto Escondido, calle Valentín Sanz, Bethencourt Alfonso y plaza España. ‘Ven a Santa Cruz’ se complementa con una muestra de Flamenco Romí, que podrá visitarse el domingo en el Mercado Nuestra Señora de África de 12:30 a 13:10 horas, y el mercadillo vintage Clavel Market que estará abierto el sábado y el domingo.

Asimismo, la Sociedad de Desarrollo ha programado para viernes, sábado y domingo, dos recorridos de una hora de duración en español e inglés. Se trata de la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizarlas deberán formalizar su reserva a través de email tenerife@cityexpert.es o a través del teléfono 922 892 903. El coste de esta actividad es de 2 euros para residentes, ONG y centros educativos. Los no residentes en Tenerife deberán desembolsar 5 euros.

También la Casa del Carnaval abrirá sus puertas de 10:00 a 18:30 horas y ofrecerá rutas guiadas por las diferentes zonas del inmueble de manera gratuita.

La oferta de ocio de ‘Ven a Santa Cruz’ se completa con la proyección en TEA Tenerife, de viernes a domingo, del filme ‘Razzia’, con pases a las 19:00 y a las 21:30 horas; así como las exposiciones Campos de Batalla, Cebrián Poldo Cebrián: Dos generaciones (1949-2019) y La Colección del Dr. Ambrosio Betancor Perdomo, así como la apertura del espacio MiniTEA.

Aparcamientos y movilidad

El parking de Ramón y Cajal ofrecerá este domingo una tarifa máxima de 6 euros/día, mientras que el parking plaza de España tendrá una tarifa plana de 9,95 euros a partir de la quinta hora de estacionamiento. Asimismo, Metropolitano de Tenerife ampliará su frecuencia el domingo a 12 minutos, entre las 11:00 y las 18:00 horas, y TITSA ofrecerá 4 horas gratis en el parking del Intercambiador con el uso combinado (guagua/tranvía). La tarifa a aplicar transcurrido ese tiempo será la de fin de semana, con un importe de 0,75 euros por hora de estacionamiento.

A lo largo del fin de semana arribarán al puerto de Santa Cruz 10.100 cruceristas a bordo de dos cruceros el viernes (Marella Dream y Mein Schiff 1 con 2.500 y 2800 pasajeros respectivamente), un crucero el sábado (Aida Stella con 2.200 pasajeros) y dos cruceros el domingo (Zenith y MSC Sinfonía con 1.000 y 1.600 pasajeros respectivamente).

Toda la programación de ‘Ven Santa Cruz’ podrá consultarse en la dirección de Internet bit.ly/vensantacruz, así como a través de los perfiles de la Sociedad de Desarrollo en las redes sociales Facebook y Twitter.

La edición de febrero de ‘Ven Santa Cruz’ está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, y cuenta con el patrocinio de Fundación CEPSA, Cajasiete y McDonald’s, y la colaboración de Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de Empleo y Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo, PRODAE, TEA-Tenerife Espacio de las Artes, asociación comercial Zona Centro, parkings plaza España, Ramón y Cajal e Intercambiador de Transportes, Metrotenerife, City Expert, TITSA y los comercios y restaurantes de Santa Cruz.