La capital se adhiere al Pacto contra el Antigitanismo para promover la igualdad

El Pleno aprueba una moción institucional para mejorar el conocimiento y la divulgación de la historia y cultura gitanas en el ámbito educativo

Santa Cruz de Tenerife se adhirió hoy al Pacto contra el Antigitanismo que impulsa la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, al objeto de erradicar la discriminación contra el pueblo gitano, en especial del colectivo femenino.

Todos los grupos firmaron una moción en la que el Ayuntamiento se compromete a desarrollar una actuación transversal en esta materia, para lo que el contenido del Pacto se integrará en aquellos programas sociales con incidencia educativa.

El acuerdo insta igualmente al Gobierno del Estado a seguir dotando de recursos económicos a la Estrategia Nacional en este ámbito e incrementar la partida destinada al Plan de Desarrollo Gitano en los próximos Presupuestos estatales.

La moción defiende la inclusión de la historia y cultura gitanas en los currículos escolares antes de dos años, para lo que solicita al Estado el cumplimiento adoptado en tal sentido.

Otro de los puntos de la moción insta al Gobierno de Canarias a trabajar en las actividades desarrolladas con alumnado de la enseñanza obligatoria, no obligatoria y superior para la promoción social y cultural de la población gitana, “reforzando sus valores, costumbres y tradiciones, y potenciando sus rasgos positivos. Todo ello –continúa el texto aprobado- a través de talleres, charlas, audiovisuales o mesas redondas con la participación activa de la población gitana.