La Casa del Carnaval atrae a la capital desde su apertura a más de 128.000 visitantes

Tradición, diversidad y espectáculo de cultura viva que reúne a residentes y visitantes reflejando el encanto de nuestra fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Casa del Carnaval, emblema de la celebración más colorida de Santa Cruz, ha registrado un flujo constante de visitantes desde su apertura en el año 2017, con un total de 128.635 hasta marzo de 2024. Este recinto cultural, que ha servido como escaparate de la historia y vibrante energía del Carnaval, y es un punto de encuentro tanto para residentes, con 49.808 visitas, como para visitantes peninsulares y extranjeros, con 34.101 y 44.740 respectivamente.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone en valor el servicio que presta la Casa del Carnaval para dar a conocer la fiesta no solo a los vecinos sino también a todos los que visitan la capital. “Las cifras demuestran que nuestro Carnaval está vivo todo el año y lo está, en parte, gracias a las actividades y exposiciones que se realizan en la Casa del Carnaval prácticamente todos los meses del año”.

El regidor apuntó que “en el primer trimestre de 2024, la Casa del Carnaval dio la bienvenida a 10.569 personas, continuando así con su misión de difusión y educación sobre una de las festividades más significativas de Canarias. De estos visitantes, 4.450 son residentes de la isla, 1.872 vienen de la península y 4.247 son internacionales, lo que demuestra el amplio atractivo de este centro”.

La consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carmen Pérez, detalla que “las estadísticas muestran que los mayores de 50 años, seguidos por el grupo de 30 a 49 y el de los jóvenes de 6 a 14 años, han sido los más interesados en descubrir y redescubrir la magia del carnaval este año”.

En cuanto a las cifras por nacionalidades, “España se mantiene a la cabeza como el país con más visitantes a la Casa del Carnaval, con 6.229 personas, seguido por Francia, Alemania y un conglomerado de otros países que suman 681 visitas. Este dato refleja la universalidad del carnaval y su capacidad para unir culturas”, apunta Carmen Pérez.

Con respecto al alojamiento, se destaca la preferencia por la estancia en residencias privadas en Canarias, con aproximadamente 5.436 personas, mientras que en los hoteles, se hospedaron a unos 1.992 excursionistas.

Entre los residentes canarios, los habitantes de Santa Cruz de Tenerife lideran con 2.436 visitas, seguidos por aquellos del sur de la isla y San Cristóbal de La Laguna. De otras islas, los grancanarios son los más asiduos, seguidos por residentes de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La concejala Pérez ha valorado estos datos como un espejo del compromiso cultural y turístico de la capital: "Estos números reflejan no solo el atractivo de nuestra Casa del Carnaval sino también la vitalidad de la misma. El interés creciente de los residentes y visitantes por nuestra historia y nuestras tradiciones nos impulsa a seguir innovando y mejorando nuestra oferta. Estamos orgullosos de ser un enclave de encuentro internacional”.

La Casa del Carnaval está diseñada para cautivar a un público diverso, desde turistas y la comunidad carnavalera, hasta especialistas e investigadores, y el público general. Su exposición permanente es un homenaje sensorial y dinámico a la fiesta, con la flexibilidad de incorporar distintas colecciones y contenidos multimedia.

El espacio en estos instantes está en renovación de su exposición. La fecha de reapertura se anunciará oficialmente a través de las redes sociales. Para información adicional o reservas de entradas gratuitas tras la reapertura, está la página web de la Casa del Carnaval está disponible en www.casacarnavalsantacruz.com.