La danza acapara el escenario del Teatro Guimerá durante este fin de semana

“Mujer” y “Parallax”, de las compañías canarias Rocío Pozo y Entre danza, estarán protagonizados por mujeres, dos propuestas para reflexionar sobre las inquietudes y emociones del ser humano a través de la danza.

El Teatro Guimerá acogerá este fin de semana los espectáculos de danza “Mujer” y “Parallax”, interpretados únicamente por mujeres. El primero, de la compañía Rocío Pozo, tendrá lugar mañana sábado, 23 de marzo, a las 20:00 horas, bajo la dirección y coreografía de Rocío Pozo, que también es intérprete junto a Cristina Rivero, Carolina Eusa y Marta Fernández. Una propuesta que estará acompañada por la música del violín de Anabel Estévez, y que relata una aventura que muestra la esencia femenina.

La segunda propuesta, “Parallax”, de la compañía Entredanza, ha sido desarrollada por Abigail Borges, que ha coreografiado el número junto a Adriana Arvelo, Sara Cabrera, Elisabeth Estévez, Nerea García, Claudia Linares y Davinia Toledo, y que cuenta con piezas musicales originales de Milena Perisic. Una pieza en la que se hará converger el pasado y el presente de la evolución humana.

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, anima “a todos a acudir a estos espectáculos únicos que se caracterizan por su calidad y su puesta en escena” y comenta que “es un privilegio poder contar en el Teatro Guimerá con estas dos propuestas escénicas protagonizadas por mujeres, que tienen lugar en el mes de marzo, y que visibilizan aún más la relevancia y el valor de la mujer en la escena”.

Sobre “Mujer”

A lo largo de una acción equilibrada de fuerza y contemplación, las mujeres abren su sabiduría al mundo como si se tratara de un abanico tejido a fuerza de años, inteligencia y emoción adentran al público en una atmósfera etérea y sugerente para presentar un espectáculo lleno de positividad que invita, a través de la danza, a un viaje interior, inspirado en inquietudes, vivencias y emociones que alguna vez han formado parte de nuestras vidas.

“Mujer” explora el reportorio musical popular y clásico, haciendo una especial indagación en la música de Vivaldi. Trabaja con las partituras, reinterpreta y adapta fragmentos clásicos en clave flamenca. La música recorre el diálogo libre y hospitalario entre la música clásica, popular y flamenca, interpretada por Vivaldi y sus Cuatro Estaciones.

Sobre “Parallax”

Invita a que el público reflexione sobre la similitud de la sociedad actual con la de sus ancestros, representando las costumbres humanas a través de la danza clásica, de forma que el cuerpo de baile convierte el teatro en un lugar donde se encuentran lo actual y lo primitivo, y donde podemos contemplar que seguimos siendo biológicamente iguales que hace 160.000 años. Y es que seguimos cultivando el amor, la alegría y el miedo, perdiéndonos y encontrándonos. Seducimos y nos dejamos seducir, y en ocasiones presumimos de conservar nuestra parte más primitiva y salvaje.

“Paralax” demuestra que somos de costumbres y que seguimos recurriendo a imaginar divinidades que nos ayudan a escapar del miedo. Hemos convertido en real casi todo lo que era ficción, pero lo que no hemos logrado es conocer quiénes somos como especie y hacia dónde nos dirigimos.