La eficacia en la gestión tributaria ha sido un factor clave en la rebaja fiscal en Santa Cruz

La Concejalía de Hacienda confirma que la mayor responsabilidad fiscal de los vecinos y las empresas ha favorecido el saneamiento económico del municipio

 

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez, manifestó hoy que “la eficacia en la gestión tributaria en la capital ha sido un factor clave tanto en el saneamiento financiero del Ayuntamiento como en la política creciente de reducción de la presión fiscal que ha protagonizado Santa Cruz durante este mandato”.

Juan José Martínez, que presentó hoy los principales resultados de la labor de la Inspección Tributaria en el municipio durante el periodo 2015-2018, aseguró que “cuanta mayor es la corresponsabilidad fiscal de las familias y de las empresas de la ciudad, mayor es el margen para implementar medidas de alivio tributario, dado que la recaudación aumenta, atendiendo entre todos y de forma solidaria las necesidades de financiación del municipio”.

El concejal de Hacienda reconoció a su vez que “el relanzamiento del impulso económico en Santa Cruz es responsable también en gran medida de la recuperación de la recaudación después de atravesar una crisis económica aguda hasta hace bien poco”.

En cualquier caso, Martínez agradeció el compromiso de los vecinos y de las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones con el Ayuntamiento que revierte directamente en una mejora de los servicios públicos y de las condiciones de vida en el municipio.

4,5 millones

En cuanto a los datos estadísticos que reflejan esta progresión y que gestionan los servicios de Hacienda e Inspección Tributaria, el concejal cifró el balance positivo en el cuatrienio 2015-2018 en cerca de 4,5 millones de euros (4.485.114 euros), con un volumen de actas de inspección iniciadas de 393 y 464 sanciones impuestas.

Por naturaleza de la figura fiscal, Santa Cruz ingresó en este tiempo y gracias a actuaciones de la Inspección 1,2 millones de euros en liquidaciones de la Plusvalía (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) y 1,1 millones más con cargo a liquidaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En tercer lugar por importancia económica se sitúan las liquidaciones del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que ascendieron a casi 690.000 euros, mientras que la actuación de la Inspección referida a la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos produjo ingresos de más de 453.000 euros, en la modalidad que abonan los negocios; y de 21.783 euros en la vertiente de domicilios y viviendas.

El capítulo de importe de las sanciones de distinto orden, que disfrutan de una bonificación del 25% por ingreso voluntario en periodo tasado, generó a las arcas municipales unos rendimientos en estos 4 años de 690.315 euros; en tanto que las actuaciones de colaboración con el área de gestión de Ingresos en fase de recaudación ejecutiva se situaron en 184.625 euros.

Al respecto, el concejal de Hacienda informó de que “el volumen de sanciones y consiguientemente de ingresos obtenido por esta vía se está reduciendo año tras año, lo que evidencia precisamente esa mayor corresponsabilidad fiscal de los santacruceros”.