La escultura “Sol Rojo”, de Edgar Negret, ya luce restaurada en el parque de La Granja

Los trabajos de rehabilitación de esta pieza, que forma parte de la II Exposición Internacional de Esculturas en la calle, y que hasta ahora se encontraba en el entorno del Parque Marítimo, ha tenido una inversión de más de 12.500 euros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) ha presentado este martes, en el parque de La Granja, y tras varias semanas de restauración, la escultura “Sol Rojo”, de Edgar Negret, que pertenece a la II Exposición Internacional de Esculturas en la calle. Una pieza de aluminio policromado de color rojo, que hasta ahora se localizaba en el entorno del Parque Marítimo César Manrique, y cuyo importe total de rehabilitación ha ascendido a los 12.500,76 euros (9.500 euros por los trabajos de mejora de la pieza y 3.076,25 euros por la base de hormigón realizada por Servicios Públicos).

En este acto de presentación, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, comentó que “es un día importante para el Consistorio porque esta escultura, de relevancia artística e histórica, vuelve a lucir, restaurada, en el parque de La Granja, un lugar donde las condiciones climáticas no serán tan duras con ella y donde los vecinos y vecinas de la ciudad, así como los visitantes, podrán acercarse para disfrutar de ella”.

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Santiago Díaz Mejías, puso en valor “las exposiciones internacionales de esculturas en la calle que hay en Santa Cruz, únicas en el mundo” y agradeció “la implicación del área de Servicios Públicos que se ha encargado de crear una base de hormigón donde reposa la pieza”.

El edil capitalino además señaló que “es deber de todos, de las administraciones públicas y de la población, cuidar y conservar el patrimonio de la ciudad, pues es el legado que dejaremos a las futuras generaciones, sin duda, un símbolo de riqueza cultural que nos diferencia y que no podemos dejar que se deteriore”.

La obra, compuesta por cuatro módulos engarzados mediante remaches, colocados en forma de cruz griega inscrita en una circunferencia, y cuyo punto de unión presenta una oquedad, se encontraba en mal estado de conservación. La continua exposición al sol y su proximidad al mar habían provocado una pérdida de la vivacidad de su color rojo.

La restauración, llevada a cabo por la empresa Julio Crespo S.A. bajo las especificaciones y supervisión de los técnicos del área de Cultura del Ayuntamiento, ha consistido en la eliminación de la pintura exterior y en la preparación mediante arenado, en la revisión de soldaduras, de los remaches y las uniones, y en el tratamiento y preparación para el pintado de la superficie de la obra.