La Policía Local actualiza sus conocimientos para intervenir en el Parque Rural de Anaga

Los agentes capitalinos recibieron una formación teórica y práctica con la finalidad de profundizar en la importancia de esta Reserva de la Biosfera.

Una treintena de agentes de la Policía Local de Santa Cruz se han formado, recientemente, en el “Curso sobre Actuaciones Policiales en la Reserva de la Biosfera del Parque Rural de Anaga”. Esta formación se dividió en dos partes: una teórica, que se desarrolló en la sede de la UNIPOL, y otra práctica, que se ha llevado a cabo en ese singular espacio, con el objetivo principal de que los agentes puedan tener un conocimiento más amplio sobre la importancia de esta zona para esta isla.

La concejala de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, aseguró que “la formación de los agentes capitalinos es constante, ya que cuentan con una gran diversidad de cursos que abarcan temas relevantes para la mejora de la seguridad en nuestra isla”. Además, la edil reconoció que “al ser también concejala del distrito de Anaga, conozco, de primera mano, la importancia que tiene esta acción formativa y agradezco a los policías asistentes el interés de querer aprender sobre esta materia para proteger un espacio tan valioso para nuestro ecosistema”.

El curso también pretende lograr una serie de objetivos colectivos como conocer la normativa que rige el parque; lugares de interés para el servicio policial; las diferentes vías de acceso; los distintos núcleos poblacionales; la fauna y la flora, tanto endémica como invasora, introducida y/o adaptada; así como las relaciones con las diferentes administraciones que conviven en este tipo de parques rurales.

Además, entre los objetivos individuales para los agentes capitalinos figuraba el conocimiento de todas las herramientas necesarias para desarrollar su servicio en el Parque Rural de Anaga, al tiempo que saber aplicar las normativas y el desarrollo de las actas e informes correspondientes en casos de intervención. Y dentro de las clases teóricas se explicó la normativa específica a través del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), cuáles son las Administraciones implicadas en la gestión y defensa del Parque Rural de Anaga, además de las competencias propias y concurrentes dentro de las distintas zonas de protección.

En la parte práctica se conocieron todos los lugares de interés policial como carreteras, senderos o edificios de valor patrimonial. Para una formación más completa, otros profesionales, que trabajan habitualmente de la mano con la Policía Local de Santa Cruz, compartieron sus conocimientos sobre la defensa y protección del medio ambiente, para así poder promover la concienciación en esta materia y poder intervenir de la manera más adecuada en este territorio poseedor de valores naturales excepcionales.

Este curso forma parte de la oferta formativa de la Academia Local de Seguridad y suele ser de los que más aceptación tiene entre la plantilla de la Policía Local capitalina. Además, desde el consistorio se insiste en la necesidad de que los profesionales de la seguridad santacrucera conozcan las singularidades y convivencia de la riqueza natural de Anaga con la vida diaria de sus habitantes y numerosos visitantes.