La primera edición de 'Equinoccio' promociona el litoral de Añaza

Ayuntamiento y Cabildo desarrollan una iniciativa de carácter multidisciplinar en la franja costera del barrio

Numerosas entidades ciudadanas y colectivos sociales se reunieron el sábado en Añaza, bajo la organización de la Oficina del Distrito Suroeste del Ayuntamiento de Santa Cruz y la colaboración del área de Sostenibilidad del Cabildo Insular, en la primera edición de 'Equinoccio'. Este encuentro se concibió como una oportunidad para reivindicar el potencial del litoral de este barrio, con un amplio programa de actividades artísticas, deportivas y medioambientales, que se desarrollaron entre las 11:00 y las 18:00 horas.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó que 'Equinoccio' "es una combinación de actividades destinadas a recuperar el litoral de Añaza. Es el germen de algo que comienza, pero también con la idea de que se convierta en algo más". Así ejemplificó con la zona de baño del barrio, "que tendrá un proyecto, que se está desarrollando junto al Cabildo, para ser ampliada. De esta forma, se podrán realizar más actividades y será un punto de encuentro que fomentará el ocio de los vecinos que viven más cerca".

'Equinoccio' se enmarca en el proyecto denominado 'Campaña de Concienciación Ambiental en Añaza', que actualmente se está desarrollando en el entorno del muelle de este enclave de la capital tinerfeña y que cuenta con la financiación de la Fundación Ecoembes. Esta novedosa propuesta pone en valor la recuperación de un espacio costero con un programa en el participan, de manera activa, diversos colectivos sociales locales. Con ello, se contribuye a fortalecer la conciencia en materia medioambiental para la construcción de una sociedad más solidaria y respetuosa con el medio ambiente.

Las asociaciones Ecooceanos y Terramare, el Club de Buceo El Balandro, la Fundación Santa Cruz Sostenible, Grupo Scout Tayri, Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja, Sonrisas del Suroeste, AAVV 8 de Marzo, Asociación Deportiva Añaza, Proyecto APJ Añaza, Asociación Toninas, Entidad Portuaria y Atina, son las entidades colaboradoras.

Además de la vertiente medioambiental, 'Equinoccio Añaza' ofreció al público participante la posibilidad de iniciarse en la práctica de algunos deportes acuáticos, tales como piragüismo, snorkel o paddle surf. Para ello, cuenta con el apoyo del proyecto 'Tenerife + Azul', del Cabildo de Tenerife, que se promociona a través del Cidemat Ideco. La iniciativa contó también con la colaboración de las empresas Fuente Alta, Cooperativa Fast y Compañía Cervecera Canaria.

La intención del Ayuntamiento de Santa Cruz es dar continuidad en los próximos años a esta novedosa propuesta, que se organizará anualmente en coincidencia con el primer o segundo sábado del otoño.