Las corales Reyes Bartlet y la Universitaria de La Laguna interpretarán ‘Carmina Burana’ en el Teatro Guimerá

Ambas agrupaciones musicales celebran el próximo sábado el 50 aniversario de sus respectivas fundaciones con esta obra maestra de Carl Orff

El Teatro Guimerá acoge el próximo sábado, día 8 de febrero, un concierto extraordinario en el que la Coral Reyes Bartlet y la Coral Universitaria de La Laguna interpretarán la cantata ‘Carmina Burana’. Alfonso López Raymond es el director de este proyecto, promovido para celebrar conjuntamente las bodas de oro de la fundación de las dos corales citadas. Un concierto en el que además de los actuales componentes de ambas formaciones intervendrán antiguos miembros de los coros de la Universidad de La Laguna; la soprano solista María José Torres, el contratenor Samuel Tapia y el barítono Borja Molina. Al piano estarán Ana Belén Gutiérrez Salas y María Luz Trujillo Camejo y a la percusión Marta Rosa Díaz, Víctor Hugo Hernández, Antonio Rodríguez Acosta, Carlos Manuel Castañeda García y Jorge Manuel López Torres. Este concierto se enmarca dentro de la nueva programación realizada para 2020 por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Cultura.

Tenemos que remontarnos a la Edad Media para dar con el códice que alberga estos ‘Cármina’ (‘poemas o canciones’ en latín) y desplazarnos al sur de Alemania, donde se descubrió el manuscrito con los versos en la abadía Benediktbauern. Su región, ‘Bura’ en latín, le puso el gentilicio ‘Burana’ a estos poemas. El contenido de este manuscrito, que se remonta a los siglos XII y XIII, está formado por 318 textos. Casi todas sus rimas están escritas en latín, pero también se encuentran fragmentos en alto alemán medio (ancestro del alemán actual) y en francés.

Al principio del manuscrito aparecen poemas de carácter moral y satírico. La crítica se dirige a todas las clases sociales, con mayor dureza hacia la nobleza y el clero. Esto supone una clara excepción dentro de la tendencia medieval en la que se escribían fundamentalmente obras religiosas. La provocación continúa con los siguientes poemas, de tema amoroso, que conforman el grueso del manuscrito: este grupo de Carmina Burana nos habla de los placeres terrenales, el amor carnal, o el goce de la naturaleza. Para rematar el códice se reunió una serie de poemas que elogiaban la bebida y describían juegos y burlas. El códice nos presenta la llamada Rueda de la Fortuna, que acompaña al famoso poema que después musicalizó Carl Orff.

La Coral Reyes Bartlet, que toma su nombre del músico portuense Juan Reyes Bartlet (1889-1967), fue fundada en 1970. En sus 50 años de historia la Coral Reyes Bartlet ha sido dirigida por José Manuel Cabrera, Francisco Galán, David Goldsmith y por José Híjar Polo desde 1984. La Coral ha sido distinguida con la “Insignia de Oro de la Ciudad de Puerto de la Cruz” y con la “Medalla de Plata del Centro de Iniciativas Turísticas” de esta misma localidad. También es miembro de la Federación “European Choral Association-Europa Cantat”. La Asociación Cultural Reyes Bartlet (ACRB) gestiona y dirige la Escuela Coral de Puerto de la Cruz, donde se incluye el proyecto de creación de coros escolares en los centros públicos de enseñanza de la ciudad. La ACRB gestiona también el Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz.

La Coral Universitaria de La Laguna celebra en 2020 el quincuagésimo aniversario de su nacimiento, de la mano de Francisco González Luis, en el seno de la Universidad de La Laguna, de la que es institución decana de los grupos corales universitarios, habiendo formado generaciones de cantantes y directores. Además de las giras que ha realizado por Europa, África, América y Asia, y de su producción discográfica propia, en su repertorio destacan más de un centenar de óperas, oratorios, misas y sinfonías en colaboración con prestigiosas orquestas. En el año 2006 fue seleccionada para representar a España en el proyecto europeo “Open to Every Citizen” junto a coros de Letonia, Lituania, Estonia, Italia y Reino Unido. Desde 1990 dirige esta agrupación coral Juan Ignacio Oliva, musicólogo y catedrático de Literatura en lengua Inglesa de la Universidad de La Laguna.

Alfonso López Raymond, titulado en Dirección de Orquesta por la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda ‘Maestro Navarro Lara’, es el fundador de la Orquesta Sinfónica de La Universidad de La Laguna. Realizó cursos de dirección de orquesta con Michele Carulli, asistente de Giussepe Sinopoli; estudió violoncello en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y dirección de coros con Carmen Cruz Simó, Jordi Casas, Salvador Seguí y Edmon Colomer, entre otros. Ha formado parte de numerosos conjuntos instrumentales, con los que ha interpretado repertorio renacentista y barroco con instrumentos históricos y criterios historicistas.

Es integrante del conjunto vocal ‘Reyes Bartlet’, especializado en divulgar la música del Renacimiento. Asimismo es miembro fundador del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna (1982) y fue director del mismo durante dieciocho años (1993-2011). También ha trabajado como maestro de coro junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante más de una década. Dirigió el coro para la película de animación ‘La puerta del tiempo”, con dibujos de Antonio Mingote, nominada a los premios Goya.