Lolita Flores encarna a “Poncia” en el Teatro Guimerá este viernes y sábado

La obra, que narra las reflexiones de la criada de Bernarda Alba, en base a los textos de Federico García Lorca, tendrás dos funciones este fin de semana.

El Teatro Guimerá acogerá este viernes y sábado, 12 y 13 de abril, a las 20:00 horas, “Poncia”, el montaje teatral que narra la historia de la criada de Bernarda Alba, a partir de sus intervenciones en la obra del poeta granadino Federico García Lorca. Con texto y dirección de Luis Luque, y la interpretación de Lolita Flores, la obra es un profundo análisis del personaje de Poncia, que se pronuncia después de que Adela se quitara la vida, y que transmite la importancia de amar en libertad.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, comenta que “se trata de la revisión de un clásico, y de un personaje conocido por todos aquellos que han leído La Casa de Bernarda Alba, y una oportunidad para disfrutar y aprender” y apunta que “tiene el valor añadido de estar interpretada por Lolita Flores, una actriz reconocida y de impecable trayectoria que encarna el papel de la criada de Bernarda Alba, que habla de libertad, culpa, clase y educación, entre otros muchos temas”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, anima “a asistir a esta obra en la que el personaje de Poncia revela los sentimientos que cada uno de los personajes femeninos de la Casa de Bernarda Alba despierta en ella. Desde la simpatía de Josefa, la madre de Bernarda, hasta la rabia y el odio que siente por la matriarca y su hija Angustias, a quien culpa de los males que acabaron con su hermana Adela”.

Además, el edil indica que la obra “confronta al espectador con temas como el suicidio, la libertad, la culpa y la conciencia de clase en una época en la que las mujeres estaban privadas de libertad”.

Hace más de 40 años, el Teatro Español de Madrid encargó un nuevo montaje de La Casa de Bernarda Alba al director José Carlos Plaza, que propuso a Lola Flores para el personaje de Poncia, y que no pudo hacer por motivos de agenda. Ahora es su hija, Lolita Flores, la que interpreta la obra en una gira por toda España hasta 2025.

Los interesados en asistir a esta obra pueden adquirir las entradas en la página web del teatro: www.teatroguimera.es.