Luz verde para el “Viera y Clavijo”

A partir de ahora, será el Ayuntamiento quien se ponga manos a la obra para ejecutar los trabajos necesarios y devolver al Parque Cultural su resplandor característico

Esta semana hemos formalizado con el Gobierno de Canarias el convenio que hará posible la recuperación para la ciudad del Parque Cultural Viera y Clavijo. Culmina así un proceso de desagravio con una parte muy importante del patrimonio público y cultural de Santa Cruz. Un procedimiento jurídico y administrativo en el que ha resultado crucial la intervención del presidente Fernando Clavijo, quien ha sido sensible con nuestra reivindicación para desbloquear la parálisis sufrida por este proyecto desde hace más de una década.

Cabe recordar que, en el año 2006, el Gobierno regional y el Ayuntamiento suscribieron un convenio para la rehabilitación del referido edificio, que nunca se llegó a ejecutar y culminar de manera satisfactoria. Más bien todo lo contrario. Por diversas circunstancias, agravadas por la profunda situación de crisis padecida años después, nuestro municipio vio frustradas las expectativas que se habían generado para que Santa Cruz recuperase uno de sus bienes patrimoniales más señeros.

Por eso he insistido en el papel jugado por el titular del Ejecutivo para la reparación de esta situación ‒del todo punto injusta‒, desde el instante en que nos trazó el camino a seguir para desarrollar un proceso administrativo que culmina ahora con la suscripción de este nuevo convenio de colaboración. El acuerdo garantiza la financiación de las obras de rehabilitación que llevaremos a cabo con los casi 10 millones de euros que aportará el Gobierno de Canarias.

A partir de ahora, será el Ayuntamiento quien se ponga manos a la obra para ejecutar, durante los cuatro años de vigencia del convenio, todas aquellas obras que devuelvan al Viera y Clavijo aquel resplandor que le caracterizó en otros tiempos. Tanto durante el período en el que acogió el antiguo colegio de las Asuncionistas, donde fueron educadas varias generaciones de tinerfeñas, como en su funcionamiento posterior como Parque Cultural.

Los fines que regirán su funcionamiento, una vez se lleve cabo la ansiada rehabilitación del complejo, serán idénticos: docentes y culturales. Trabajaremos con ilusión renovada por volver a hacer del Viera y Clavijo el pulmón sociocultural del que disfrutó la población santacrucera a lo largo de décadas. Y contaremos, además, con el apoyo del Cabildo Insular ‒tal y como anunció su presidente, Carlos Alonso, en el mismo acto‒, a través del programa “Tenerife Artes Escénicas”.

Nos queda ahora por delante redactar los proyectos de obra, sacarlos a concurso para su licitación y ejecutar los trabajos. Se trata de un proceso laborioso, en el que pondremos todo el empeño, pero que, gracias a este convenio, tiene ahora garantizados los recursos económicos necesarios para hacerlo realidad.

La formalización de este convenio viene a coincidir en el tiempo con el desarrollo del programa de acciones más importante que se ha realizado en Santa Cruz para rehabilitar su patrimonio histórico de carácter público. Un plan que llevamos a cabo en colaboración con el Gobierno canario y el Cabildo, en edificios como el Palacio de Carta; la antigua Escuela de Artes Aplicadas, en la plaza Ireneo González; la ya culminada plaza de los Patos; el Templo Masónico; las Casas Siliuto y Mascareño; el cementerio de San Rafael y San Roque; la antigua Escuela de Comercio; el castillo de San Andrés y la hacienda de Cubas o el antiguo Balneario, entre otros.

Por lo tanto, lejos de tratarse de una acción aislada, la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo actuará de acicate para emplearnos con decisión en una planificación sin precedentes para remozar el patrimonio histórico de nuestra ciudad. Otra buena noticia para el municipio, dentro de progreso que le viene caracterizando.