Más de 600 personas se ocupan de la limpieza y el mantenimiento de Santa Cruz

El objetivo es alcanzar una mejora continua en este servicio, con la licitación del nuevo contrato y a través de la realización de campañas de sensibilización

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, afirma que durante los últimos meses “ha habido más de 600 personas ocupándose de la limpieza y el mantenimiento de la capital”.

“La concesionaria del servicios de limpieza –prosigue Arteaga– tiene a un total de 431 personas dedicadas a estas labores, a los que hay que sumar los 150 operarios que trabajan en los jardines y el centenar de trabajadores adscritos al convenio de Empleo Social, desarrollando múltiples tareas y recogiendo un promedio de 8 toneladas semanales de solares y otros puntos de la capital en los que se hacía necesaria su intervención”, afirma el edil.

Arteaga reitera que Santa Cruz “es una ciudad limpia”, afirmación que sostiene con los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 2015, “que ponen de manifiesto que la ciudadanía aprueba la gestión que se realiza en el municipio en materia de limpieza. No obstante, nuestro objetivo es alcanzar una mejora continua de este servicio hasta conseguir que esa valoración sea incluso notable”.

Para lograr ese propósito, el concejal de Servicios Públicos recuerda que el Ayuntamiento “está licitando un nuevo contrato del servicio de limpieza, con nuevas formas de control de la gestión de la empresa que resulte ganadora del concurso y que supondrá, además, una renovación total del equipamiento e importantes mejoras en la prestación del servicio que se realiza en la actualidad”.

La capital cuenta en la actualidad con unos 7.000 contenedores de residuos, situándose un 45% por encima del ratio establecido por Ecoembes en papel cartón y un 38% por encima en el de envases ligeros. Además, en este capítulo, Arteaga apunta que el Consistorio “ha realizado distintas campañas para favorecer la separación de residuos en origen y el reciclaje, tanto de papel cartón en comercios como en los centros escolares. También se lleva a cabo en estos días una campaña específica en los barrios de Duggi y El Toscal y ya se ha culminado otra que favorecía la recogida separada de residuos orgánicos en grandes productores, como hoteles y hospitales, por ejemplo”.

“Lo triste –esgrime el concejal– es que mientras el Ayuntamiento de Santa Cruz hace campañas y se esfuerza en encontrar la complicidad de la ciudadanía para mantener limpio el municipio, otros pagan campañas en redes para destacar aquellos aspectos negativos que estamos en la senda de intentar solucionar cuanto antes”.

Del mismo modo, subraya el edil que en el último trimestre “se han desarrollado más de 250 actuaciones en los cinco distritos en materia de fregados de vías públicas. Y a estas tareas hay que sumar, además, los zafarranchos de limpieza que se llevan a cabo una vez por semana, cada lunes y martes, en un punto de Santa Cruz”.

Arteaga manifiesta que el Ayuntamiento “no ceja en su empeño de conseguir que la ciudad esté los más limpia posible” y solicita la colaboración de la ciudadanía a la hora de utilizar el teléfono 922 224 849, habilitado expresamente para la recogida gratuita a domicilio de enseres domésticos “con el fin de evitar que den mal aspecto cuando son depositados en la vía pública sin ningún control”.