Parques para todos los públicos

Publicado en 'El Día', el 11 de octubre de 2015

En el corto espacio de una semana hemos tenido ocasión de presentar una serie de actuaciones referidas a dos grandes parques públicos de la ciudad, como son Cuchillitos de Tristán y La Granja, en los distritos de Ofra-Costa Sur y Salud-La Salle, respectivamente. Tanto en uno como en otro, el objetivo de las iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento se fundamenta en incrementar la calidad de vida de nuestros vecinos, de acuerdo a uno de los compromisos esenciales en la agenda que nos marcamos para el presente mandato. En igualdad de oportunidades, en todos los barrios y pueblos de Santa Cruz. Porque, superadas las dificultades económicas y financieras a las que debimos enfrentarnos, hoy el Consistorio está en condiciones de acometer un plan de obras y mejoras que beneficie a todos, al margen del lugar de residencia.     

Abierto al público hace ocho años, el parque de Cuchillitos de Tristán posee una superficie de 32.500 metros cuadrados, en la que hemos considerado la oportunidad de habilitar una zona exclusiva para perros. Lejos de tratarse de una decisión aislada, su creación responde al propósito de que cada distrito del municipio disponga de uno o dos parques caninos, a la vista del auge que está teniendo la tenencia de mascotas. No en vano, Santa Cruz tiene censados a día de hoy alrededor de 40.300 perros, según se recoge en el Registro Canario de Identificación Animal, por lo que también resulta necesario habilitar espacios que favorezcan su ejercicio físico, con la instalación de módulos de ‘agility’, en el interior de un recinto acotado, como se ha hecho en el parque situado entre los barrios de Miramar, Camino del Hierro, Tristán y Ofra.

Hablamos de una actuación pionera en el municipio, que también llevaremos a cabo, entre otros, dentro del parque La Granja, uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad. En concreto, se trata de una de las seis acciones que afrontaremos en los próximos meses en este recinto, coincidentes con la conmemoración de sus primeros 40 años de existencia, desde su apertura en 1976. Asimismo, trabajaremos en la reforma de la plaza situada frente a la oficina municipal de Atención e Información Ciudadana y en la remodelación de la fuente aledaña, la mejora del circuito de ‘running’ y la creación de espacios para modalidades deportivas de un público eminentemente joven, como ‘skate’ y ‘street workout’, conocida también como calistenia. Esta última se halla muy avanzada y responde directamente a la petición hecha por muchos de sus practicantes.   

Con una inversión en torno al medio millón de euros, todas estas mejoras poseen un alto contenido social, por cuanto refuerzan el bienestar comunitario en aspectos tales como el ocio y el esparcimiento, el medio ambiente y el contacto con la naturaleza o el ejercicio físico y el deporte al aire libre. Todo ello favorece la convivencia entre públicos diversos: desde la infancia y la juventud hasta nuestros mayores, con rincones para todos los gustos dentro de este parque bello y amplio, con una superficie aproximada de 64.000 metros cuadrados. Con sus comentarios y sugerencias, muchos de esos usuarios han enriquecido la redacción de estos proyectos, de acuerdo a la voluntad que hemos manifestado de contar con la opinión de los vecinos a la hora de diseñar infraestructuras y servicios municipales.

Al mismo tiempo, insistimos en la necesidad de extremar el cuidado de estos parques, como parte sobresaliente del patrimonio público municipal. El uso respetuoso de jardines, mobiliario e instalaciones incrementará su consideración por todos. Hemos de ser los primeros protectores de esta ciudad maravillosa que habitamos y denunciar sin prejuicios a esa minoría que todavía se resiste a observar las mínimas normas de convivencia. Con orgullo y sin complejos, acabaremos por erradicarlos.

José Manuel Bermúdez Esparza
Alcalde de Santa Cruz de Tenerife