Plátano Rock llena la Sala de Arte del Parque García Sanabria de cultura urbana

La muestra, con las obras de Phil Morgan, Phil Hackett y Wild Horizon, permanecerá abierta del 7 al 30 de julio

El inminente mes de julio acogerá la celebración de la duodécima edición del Festival Plátano Rock, que este año se asienta en la Sala de Arte del Parque García Sanabria del 7 al 30 de julio. Esta veterana muestra de la cultura urbana se alimenta esta año de dos obras expositivas. Por un lado, el Art Show de Phil Morgan y Phil Hackett, y por el otro, la muestra de Wild Horizon (Tato Surf Collection).

En la primera, ilustradores rebeldes e inconformistas como Morgan y Hackett, defienden una manera especial de reflejar la realidad y de reírse, mediante su arte, de todo aquello que preocupa al resto de mortales. Una visión a veces poética y otras irónica de la realidad. Esta exposición está formada por más de 50 piezas originales, serigrafías e impresiones digitales de alta calidad y en diferentes formatos que rondan entre el tamaño A2 y el A3.

Los amantes de la cultura Skateboard tienen una percepción completamente distinta del mundo que nos rodea porque prestan más atención que el resto de la gente a las barandillas, bordillos y escaleras de cada ciudad que visitan. Asimismo, los artistas también tienen una manera especial de ver el mundo y recurren a un lenguaje visual propio para reflejar todo aquello que les llama la atención.

Como es evidente, solo era cuestión de tiempo que la cultura del patín y la escena del arte se cruzaran y surgiera un universo único en su especie. Una historia que empezó en los años 70 en California gracias a los primeros equipos profesionales y que se extendió por los cinco continentes, en las décadas posteriores, influenciando a la moda, a la música, a la publicidad y a la vida diaria de millones de personas.

Por su parte, Wild Horizon (Tato Surf Collection) llega hasta la Sala de Arte del Parque García Sanabria con una muestra en la que se recoge buena parte del trabajo que Tato Dionis realiza sobre las tablas de surf. Estarán expuestas un total de 40 unidades, todas ellas creadas en Canarias o dejadas por extranjeros en sus visitas a las Islas.

Esta muestra también ofrece una colección de libros relacionados con el surf, con muestras fotográficas de grandes artistas, así como la colección personal del propio Dionis de la revista 'Surf Magazine', que incluye el número 1 de estas publicación que se editó en 1960 También tendrá un espacio especial el mundo del cine relacionado con el surf, con muestras de las primeras películas que datan de los años 50 del pasado siglo, retrospectivas de sus directores y carteles originales de esas primeras décadas hasta la actualidad.

En su trabajo manual, con un diseño de aire retro y minimalista, el acabado de estas tablas reflejan el espíritu tremendamente positivo de su creador y las buenas vibraciones que transmite. Son un grito a su pasión por la vida y por el surf y que de manera general son conocidas como ‘quitapenas’ porque sus clientes, después de usarlas, siempre vuelven con una sonrisa de oreja a oreja.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de las áreas de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular, recoge la propia línea de trabajo de Tato Dionis, el de una tabla desenfadada, con líneas generosas, poco convencionales y glaseos duros que tira siempre al mundo del single, el longboard, el pigmentado y las tablas retro.