Rallye Isla de Tenerife, ópera, teatro, humor y “DocuRock 3”, atractivos del fin de semana

La 43ª edición de la prueba automovilística tendrá su salida y meta, sábado y domingo, respectivamente, sobre las 20:00 horas, en la plaza de España

Santa Cruz mantiene su capacidad de convocatoria merced al gran número de actividades que programa para vecinos, visitantes y turistas este fin de semana. Entre las destacadas, la 43ª edición del Rallye Orvecame Isla de Tenerife, que tendrá su salida y meta en la plaza de España, viernes y sábado, sobre las 20:00 horas. Para los más pequeños, vuelve este viernes “Cuentos en familia” a la Biblioteca Municipal Central (TEA); el Guimerá se viste de rojo con “Drácula”, de Abubukaka; música y documental se funden en “DocuRock 3”, en el TEA, y la ópera “I Capuleti e i Montecchi” (Bellini) llega al Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El viernes se inicia pronto la actividad para los más pequeños de la casa, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (TEA), con “¿De dónde vengo?”, una propuesta de Teatro del Eclipse dentro de la actividad “Cuentos en familia”, especialmente diseñada para familias con niñas y niños a partir de 3 años.

Y también el viernes, pero a las 18:00 horas, en este caso en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), “Mariquita y Tontón. Viaja con nosotros”, un par de amigos que muestran diferentes países y costumbres a familias acompañadas de menores a partir de 6 años.

Sin dejar ni viernes ni las actividades para los pequeños, en el Museo de la Naturaleza y El Hombre vuelven las “Acampadas infantiles en el Museo”, en esta ocasión bajo el título de “Pequeñas aves nocturnas”, con una edición especial por Halloween que permitirá que los disfraces hagan acto de presencia desde el viernes, a las 18:00 horas, para pasar una divertida noche.

Y para experimentar, al tiempo que se construye y diseña, el Taller de Robotix, actividad de “Lego Education”, especialmente dirigida para niñas/os entre 6 y 13 años en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el sábado, desde las 11:30 horas.

El sábado, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en dos funciones, a las 11:00 y 12:30 horas, músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) relatan con violines, violas, violonchelos y contrabajos los “Cuentos con cuerdas”, donde el roce de los arcos y los dedos narran historias antiguas de los instrumentos que pretenden ser escuchadas. El quinteto de cuerda de la OST, dirigido por Ana Hernández Sanchiz, interpretarán música de cámara de L. Boccherini y otros autores, exclusivamente ideado y diseñado para familias con bebés menores de 3 años.

Dentro del capítulo de la ópera llega “I Capuleti e i Montecchi” (Bellini), en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, viernes y sábado, a las 19:30 horas, y el domingo, a las 18:0 horas. Se trata de una tragedia lírica en dos actos de Vincenzo Bellini, con libreto de Felice Romani sobre la historia de “Romeo y Julieta”, basada en Luigi da Porto y Matteo Bandello. Ineludible testimonio del primer “bellcanto”, con una orquestación inteligente y grandes momentos de lirismo, esta obra que presenta Opera (e)Studio trata del amor imposible. El libreto de no se basa en el texto shakespeariano, sino en fuentes anteriores, aunque con idéntico final.

Sin abandonar el capítulo de la música, en el Círculo de Amistad XII de Enero, este viernes, a las 20:30 horas, tendrá lugar un recital a cargo del barítono Augusto Brito y el pianista Miguel Ángel Dionis, con entrada libre hasta completar el aforo.

Por su parte, este sábado, a las 20:00 horas, con motivo del XX aniversario del Comedor de La Noria, de las Hijas de la Caridad, tendrá lugar un concierto de música sacra a cargo del Coro Municipal de Voces Jóvenes, en la parroquia Nuestra Señora de la Concepción. Y el domingo, a las 19:00 horas, en el Teatro Guimerá, Jeita presenta su espectáculo “¡Qué noche la de aquel año!”.

43 Rallye Orvecame Isla de Tenerife

El Rallye Orvecame Isla de Tenerife, que tendrá su salida y meta en la plaza de España, sobre las 20:00 horas, viernes y sábado, respectivamente, contará con muchos de los mejores pilotos de las Islas, como Enrique Cruz, Alfonso Viera y José Mari Ponce, que, entre otros, forman parte de los más de 133 inscritos en una prueba que recorrerá 403 kilómetros, 105 de ellos cronometrados.

Tras la ceremonia de salida, se disputarán nueve tramos divididos en cuatro secciones. De entre ellos, destaca la recuperación del tramo entre Tabaiba y Caletillas, en una prueba que supera el medio siglo de vida.

Por su parte, el área de Deportes del Cabildo de Tenerife prevé este sábado, de 09:00 a 12:00 horas, en su programa “Mujeres y Deporte”, unas jornadas de iniciación a la práctica físico-deportiva exclusivamente para mujeres con la idea de fomentar la actividad física con actividades de iniciación que, por sus características, favorecen mayor conciliación con la vida familiar y profesional. La cita en el municipio, bajo el título de “Running para mujeres”, será en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT), a cargo de Diana de la Rosa, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Tere Linares, atleta profesional.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) dedica este fin de semana a “DocuRock 3”. El viernes, a las 20:00 horas se proyecta la nueva película de Juanma Bajo Ulloa “Rock and Rollers”; el sábado, a las 18:00 horas, se emite “Chavela”, inspirado en una entrevista exclusiva en 1991. Este mismo día se pasan también “Casamance”, sobre el cantante español Depedro y su viaje iniciático a África, a las 20:00 horas, y “Sad Vacation. The Last Days of Sid Vicious and Nancy Spungen”, a las 22:00 horas, sobre la pareja Sid Vicious (bajista de Sex Pistols) y Nancy Spungen. Y el domingo, a las 20:00 horas, “Omega”, sobre Enrique Morente y Lagartija Nick.

Y en el terreno de la experimentación y las vanguardias, última sesión de “Keroxen 17”, este sábado, a las 19:30 horas, en el Espacio Cultural El Tanque, que volverá a ser el escenario que acoja esta propuesta ecléctica y multidisciplinar en su novena edición, que ha sido la ocasión perfecta para conectar, experimentar y descubrir a más de una treintena de nombres en un cartel que ha recorrido los sábados de octubre.

Dentro del teatro, pero con humor, el Guimerá propone el espectáculo “Drácula”, que llega a las tablas tinerfeñas en una propuesta en verso de la compañía Abubukaka, el viernes, a las 21:00 horas, y el sábado, a las 18:30 y 21:00 horas. Una producción que presenta todo lo que se sabe de este personaje, toda la imaginería que abigarra la catedral erigida en honor a las sombras por tantos mitos, leyendas, libros, películas, cómics y demás, pero Abubukaka no solo quiere iluminar esa catedral, sino que pretende bailar un vals vehemente sobre las losas para que cada paso reverbere con grandilocuencia en su bóveda.

También dentro de la escena, el viernes se repone en el Círculo de Bellas Artes, a las 20:30 horas, “La coleccionista” y el sábado, a las 17:00 horas, llega “Pinocho”, y este mismo día, a las 20:30 horas, “¿Y tú quién eres?”. El domingo, a las 18:30 horas, se sube a las tablas otra nueva representación de la obra coral “Cada loco con su tema”.

En las fiestas patronales en honor de San Gerardo, en el barrio de La Salud, la Asociación de Vecinos y la Asociación de Mayores del mismo nombre han previsto para este sábado, a las 21:00 horas, la Gala de Elección de la Reina Gay, y para el domingo y como despedida, desde las 11:00 horas habrá actividades donde pondrá participar toda la familia, entre ellas las carreras de sacos, de la manzana y del huevo. Todo el programa se celebra en la zona de aparcamientos del Mercado.

Exposiciones temporales

En la Casa de la Pólvora, se mantiene la exposición “César Manrique en Santa Cruz. César Manrique en el mundo”, una retrospectiva sobre la figura del artista y su particular conexión con la capital tinerfeña, que permanecerá abierta con acceso libre hasta el 30 de noviembre. La exposición cuenta con contenidos multimedia, un conjunto de paneles informativos y una unidad didáctica pensada para la visita de centros escolares y es posible gracias a la participación conjunta de las áreas municipales de Cultura, Servicios Públicos y Sociedad de Desarrollo, en colaboración con la Fundación César Manrique.

Por su parte, desde el pasado día 17, se muestra en el Espacio Cultural CajaCanarias la exposición “Egipto: en busca de la eternidad”, que con más de un centenar de obras procedentes de los fondos del Museu Egipci de Barcelona acerca al público a diferentes aspectos de una civilización única: el liderazgo indiscutible del faraón, la escritura jeroglífica, joyas, objetos musicales, relacionados con la cosmética o la medicina, herramientas, armas, vasos en piedra, cerámica o fayenza, indicios todos de un alto nivel de sofisticación para un pueblo que quiso disfrutar de la vida en el privilegiado entorno del valle del Nilo.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.