Santa Cruz abre la matrícula de los talleres culturales que comenzarán en noviembre

La oferta incluye disciplinas como pintura, impresión tipográfica, fotografía digital, expresión teatral, dibujo, confección textil, cerámica y arte gráfico

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto el periodo de matriculación para inscribirse en ocho talleres que comenzarán a impartirse en la capital a partir del próximo 5 de noviembre. La amplia oferta de actividades incluye disciplinas como pintura, impresión tipográfica, fotografía digital, expresión teatral, dibujo, confección textil, cerámica y arte gráfico.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, explica que estas iniciativas “cuentan con profesorado especializado e incluyen distintos niveles en función del nivel de capacitación o destreza del alumnado. La idea es llegar al mayor rango posible contando siempre con un gran abanico de posibilidades en cuanto a horarios y plazas disponibles para cada uno de ellos”.

Acha argumenta que, por primera vez, “todos los talleres salieron a convocatoria pública y han sido seleccionados tras pasar por una comisión técnica que, a su vez, fue la encargada de evaluar cada uno de ellos antes de ser incluidos en la lista definitiva de cursos que iban a dirigirse a la ciudadanía desde el área municipal de Cultura. Sin duda, este elemento garantiza la calidad de cada una de los proyectos a los que, ahora, pueden acceder los usuarios”.

El taller de pintura será impartido por el licenciado en Bellas Artes, Fernando Larraz. Cuenta, además de las clases para adultos, con un nivel destinado a menores a partir de 10 años de edad que quieran iniciarse en este arte. Su objetivo principal es el aprendizaje de técnicas y procedimientos del lenguaje plástico y visual de la pintura al óleo. Incluye conceptos teóricos y prácticos, como los elementos de la configuración espacial, la composición y el lenguaje gráfico y plástico, así como sus procedimientos y técnicas. Los precios de este taller son de 30 euros mensuales (a razón de tres horas semanales) o 20 euros en el caso de taller reservado a menores, en el que se imparten 2 horas semanales.

El taller de impresión tipográfica rescatará los grandes procesos de impresión y creación del pasado gracias a las máquinas de imprenta y material tipográfico existentes en el taller de arte gráfico del Centro de Arte La Recova. Impartido por Lars Petter Amundsen y Matthis Beck, los alumnos aprenderán a crear cartelería, láminas, tarjetas o incluso impresión textil de una manera artesanal. El taller no requiere formación previa, ya que se imparte de forma personalizada según el nivel del participante. También existe un nivel superior para aquellos que quieran ampliar sus conocimientos o para aquellos artistas que quieran usar las herramientas e instalaciones del taller de arte gráfico para desarrollar sus ideas y crear sus productos. Los precios oscilan entre los 30 euros mensuales (3 horas semanales) y los 10 euros de taller familiar reservado a menores con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años y al que podrá asistir un acompañante.

El taller de fotografía digital será impartido por el profesor titulado en Fotografía Digital, Sergio Díaz. Está dirigido a aficionados que quieran iniciarse en este campo o a aquellas personas que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos. Consta de tres grandes módulos didácticos: fotografía digital (cámara, objetivos, tipos de archivo, almacenamiento, organización, luz y color), procesado fotográfico (archivos raw, interface camera raw y flujo de trabajo) y lenguaje visual (composición, visionado de portfolios, proyección de videos y documentales y charlas coloquio con profesionales). Su precio es de 40 euros (4 horas semanales).

En colaboración con el Centro Superior de Arte Dramático de la Escuela de Actores de Canarias, se pone en marcha un taller de expresión teatral. Está dirigido a aficionados y cuenta con 3 niveles, uno para mayores de 18 años, otro reservado a jóvenes de entre 14 y 17 años y uno de iniciación para menores con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. Los participantes trabajarán conceptos tales como expresión corporal, expresión oral, interpretación, teoría teatral y práctica escénica. El licenciado en Arte Dramático, Carlos Brito, será el encargado de este taller. Su precio es de 30 euros mensuales y se imparten 3 horas semanales.

La doctora en Bellas Artes y artista plástica Leandra Estévez será la encargada de impartir, durante 4 horas semanales, el taller de dibujo. Está reservado a mayores de 17 años con inquietudes creativas que quieran iniciarse en esta disciplina artística o a aquellas personas que ya poseen conocimientos previos y quieren perfeccionarlos. Sus objetivos serán expresar sensorialmente con diferentes materiales y estimular y desarrollar la creatividad personal. Abarca fundamentos teóricos y práctica de diferentes técnicas (pastel, acuarela, polimérica y procedimientos mixtos). Su precio es de 30 euros mensuales.

El taller de confección textil oferta tres posibilidades, un taller de iniciación, otro de indumentaria tradicional y otro de personalización de prendas. Será impartido por la técnico superior en Patronaje, Violeta Almenar. Su precio es de 40 euros mensuales y se imparten 4 horas semanales en cada uno de los talleres ofertados.

El taller de cerámica oferta enseñanza general para personas que quieran iniciarse en esta disciplina o los que ya poseen formación. También se ofrece un taller estudio que da opción a trabajar libremente en las instalaciones con presencia del profesor y, por último, habrá un sábado al mes destinado a personas con necesidades especiales que se impartirá de manera gratuita. El precio para los restantes es de 60 euros mensuales y consta de 6 horas semanales desarrolladas por el técnico superior de Artes Plásticas y Cerámica Artística, Ernesto Domínguez.

Por último, el licenciado en Bellas Artes, Fabián Castilla es el responsable del taller de arte gráfico. El Centro de Arte Gráfico de La Recova serán el escenario de este curso en el que se darán a conocer a los participantes las distintas técnicas: aguafuerte, aguatinta, aguatinta al azúcar, barniz blando, punta seca, mezzotinta, linograbado, xilografía, collagrap, litografía sobre piedra, monotipia y fotopolímero. Existen diversos niveles: iniciación, iniciación-intermedio, intermedio-avanzado y profesional. El precio es de 40 euros mensuales y se imparten 4 horas semanales.

Para más información y horarios detallados de cada uno de los cursos y sus respectivos niveles, se puede consultar la página web municipal (www.santacruzdetenerife.es). También se ha habilitado el teléfono 922 60 94 30, que estará operativo de lunes a viernes entre las 8:30 y las 13:00 horas. De igual manera, las inscripciones se tramitarán, en idéntico horario, en la sede de la concejalía de Cultura situadas en la Marcos Redondo, 2.