Santa Cruz acoge mañana la celebración de la Binter NightRun con récord de participación

La carrera tendrá salida y meta en Plaza de España y recorrerá, a partir de las 19.00 horas, los lugares más emblemáticos de la capital en sus tres modalidades.

La Binter NightRun Santa Cruz abre el telón de 2024 rompiendo una vez más su récord de participación al congregar a 5.000 corredores para la cita de mañana sábado, 6 de abril, en las calles de la capital santacrucera. La carrera tendrá salida y meta en Plaza de España y recorrerá los lugares más emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife.

La Milla Verde será la primera distancia en despegar, a las 19:00 horas, con la participación de 500 personas que han contribuidos de manera solidaria a la cita nocturna. A continuación será el turno de los 2.997 corredores que volarán sobre el circuito de 5 kilómetros (19:45 horas), mientras que a las 20:45 tendrá lugar el pistoletazo de salida de los 10 kilómetros con 1.503 participantes.

Este año, además, destaca la paridad de participación en la prueba de los 5 km, donde el 50% de los corredores son mujeres; y en términos absolutos destaca la presencia del 44% de mujeres en todas las distancias. Un año más, los participantes podrán disfrutar de correr por la noche en un ambiente nocturno y festivo, con música, luces y sonido que llevan a los corredores en volandas y poder deleitarse con los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Los inscritos contarán con todos los servicios de diversión a bordo: avituallamiento líquido en recorrido, y también sólido en meta, dj en directo, puntos de animación durante el recorrido, concierto post evento con Los Lola  y ceremonia de premios.

La carrera de Santa Cruz de Tenerife será la primera parada de la Binter NightRun Series 2024 que este año incluirá las ciudades de Donostia – San Sebastián, Palma de Mallorca, Zaragoza, Santander y Las Palmas de Gran Canaria.  Los corredores deberán retirar su dorsal y bolsa de corredor los días 4 y 5 de abril, de 10:00 a 19:30 horas, en Nivaria Center. También se podrá realizar el mismo sábado 6, en horario de 10:00 a 14:00.

Como ya es tradicional, la Binter NightRun de la capital santacrucera mantiene su distancia no competitiva y solidaria con el recorrido de la Milla. Este 2024 los participantes tuvieron la oportunidad de obtener el DORSAL PLATA, con una aportación mínima de 5€, y/o el DORSAL ORO, con una donación de 10€.

La organización de la Binter NightRun Santa Cruz de Tenerife es consciente de la huella ecológica generada, por lo que, en la celebración de la prueba se evita el uso de envases de plástico, se apuesta por los productos ‘kilómetro cero’ y por un plan de limpieza en coordinación con las administraciones públicas.

Además, la organización fomenta la utilización del transporte público, por lo anterior los corredores de la Binter NightRun podrán viajar de manera gratuita en las líneas de Titsa en Santa Cruz de Tenerife, desde  las 16.00 hasta las 24.00 horas. Cabe recordar que los participantes deben presentar sus dorsales para acceder a las líneas de guaguas.

Este año la bolsa del corredor, marca Makito, es de la línea non-woven RPET. Este material se elabora a partir de plástico reciclado, para así fomentar la reutilización de residuos de plástico y ayudar a la sostenibilidad del planeta. Por su parte, las toallas que recibirán los corredores del 10k están realizadas con algodón 100% reciclable y sin bolsa de plástico.

En cuanto al avituallamiento, los corredores reciben el líquido durante el recorrido en vasos de cartón. Además, la organización tiene un acuerdo con Fonteide y las botellas de plástico individuales que se utilicen durante el evento son 100% reciclables, hechas en su totalidad de otras botellas. Con esta práctica se logra evitar el consumo de plástico virgen y se reduce la emisión de CO2.

Siguiendo con los valores que promueve esta prueba, cabe destacar que el objetivo de la misma busca la paridad en la participación de hombres y mujeres. Además, enmarcándola como una fiesta en la que todos los corredores son importantes, incluyente y sin barreras. Por ello, los itinerarios están adaptados para que los participantes disfruten al máximo de la experiencia, siendo la inscripción gratuita para los deportistas con discapacidad en las distancias de 5k y 10k.

Además, la carrera contará con el importante despliegue sanitario de Vithas Tenerife con unidades de soporte vital avanzado, hospitalito y profesionales entre médicos, enfermeros, auxiliares y técnicos.

Está séptima edición está organizada por el Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife y DG Eventos, la NightRun cuenta con Binter como patrocinador principal, además del patrocinio institucional del Cabildo de Tenerife a través de su empresa pública Ideco, así como de Turismo Islas Canarias y de la UE a través del programa Canarias avanza con Europa –Fondos Feder.  Así mismo colaboran con la prueba Sabina, Intersport, Nivaria Center, CocaCola, Mahou y Fonteide. Servicio Médico oficial Vithas, con el apoyo de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife y Aldeas Infantiles SOS como partner solidario.

Cortes de tráfico

El día de la prueba, desde las 13:00 horas, habrá limitaciones para aparcar en la avenida Marítima, Bravo Murillo, un tramo de la avenida San Sebastián, calle Leoncio Rodríguez, Francisco Bonnin y zona parcial en el tramo inferior de la avenida Buenos Aires. A las 15:00 horas se suspenderán los estacionamientos en Villalba Hervás, otro tramo de La Marina y avenida Francisco La Roche, desde la avenida Marítima hasta Ramblas de Santa Cruz.

También se producirán algunos cierres para la instalación de las infraestructuras necesarias de la prueba desde el viernes en la zona baja de la ciudad, tramos de la avenida Marítima y de la plaza de España. Ya el sábado, los cortes principales se iniciarán a las 18:00 horas, afectando a la avenida Francisco La Roche; avenida Marítima, desde plaza de España a la avenida Tres de Mayo y también se procederá al cierre del tráfico por el puente General Serrador en ambos sentidos.

A partir de ese momento continuarán los cortes de la circulación de manera progresiva al resto de las calles, debiendo estar cerrado todo el circuito de la prueba.

Tranvía

Metrotenerife, empresa de transporte del Cabildo de Tenerife, modificará el servicio de la Línea 1 del Tranvía mañana sábado, día 6 de abril, por la celebración de la carrera. Por este motivo, los tranvías circularán solo entre las paradas La Trinidad y Teatro Guimerá a partir de las 19:30 horas y mientras se desarrolle el evento deportivo.

Durante el resto de la jornada del sábado la Línea 1 estará prestando servicio con total normalidad y sus frecuencias de fin de semana. Será a partir de las 19:30 horas cuando los tranvías comenzarán a circular solo entre las paradas Teatro Guimerá y La Trinidad en La Laguna. Por lo tanto, la parada final de la Línea 1 en la ciudad capitalina será la de Teatro Guimerá, permaneciendo fuera de servicio las estaciones Fundación e Intercambiador.

El servicio de tranvías en toda la Línea 1 se restablecerá cuando lo autorice la Policía Local de Santa Cruz y una vez haya finalizado la carrera nocturna, aproximadamente sobre las 23:00 horas. A partir de ese momento, la Línea 1 operará toda la noche de manera ininterrumpida como cada fin de semana.

Los corredores de la Binter NightRun viajarán gratis en guagua el día de la prueba

Por último, los corredores de la prueba viajarán gratis en las guaguas del servicio urbano de Titsa de Santa Cruz de Tenerife (líneas 900) mostrando el dorsal con el que competirán en la prueba. La medida estará vigente solamente el día de la carrera, en horario de 16:00 a 00:00 horas, y será válida únicamente para los participantes de la prueba.