Santa Cruz activa el PEMU y suspende las actividades al aire libre en el municipio

La declaración de alerta por vientos fuertes decretada por el Gobierno de Canarias obliga al aplazamiento de la procesión extraordinaria del Señor de las Tribulaciones prevista para esta tarde, así como al cierre de las instalaciones deportivas municipales a partir de las 20.00 horas de hoy.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Seguridad, ha procedido a la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación alerta y suspende las actividades al aire libre en el municipio, ante la declaración de alerta por vientos decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, a partir de las 20.00 horas de hoy.

Esta suspensión de las actividades incluye la misa y procesión extraordinaria del Señor de las Tribulaciones que debía celebrarse esta tarde a partir de las 19.00 horas, así como el posterior descubrimiento de una placa por los 130 años de la calle del Señor de las Tribulaciones. Desde el distrito Centro-Ifara se informa de que esta celebración ha sido trasladada al próximo miércoles, 10 de abril.

En cuanto a la activación del PEMU, tal y como se recoge en el decreto firmado por la concejala de Seguridad, Gladis de León, la suspensión de actividades se aplicará a partir de las 20.00 horas, de forma que, a partir de entonces, quedarán aplazadas todas las actividades al aire libre organizadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz, así como el cierre de las instalaciones municipales al aire libre que conlleven la afluencia de público (polideportivos, piscinas municipales, canchas deportivas, etc.).

Esta situación se mantendrá mientras esté vigente la alerta por vientos decretada por el Gobierno de Canarias, por lo que se aconseja seguir las recomendaciones propias de este tipo de riesgo y que en términos generales pasan por evitar los desplazamientos innecesarios, y prestar atención a las recomendaciones de las autoridades al respecto, así como el mantenerse informado a través de fuentes oficiales y de los medios de comunicación.

Se recomienda asegurar puertas, ventanas y toldos para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. También retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Además, se deben revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

Según la alerta declarada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, se prevé viento general del norte y nordeste, con una velocidad media variable de entre los 20 y 50 km/hora con áreas en las que puede alcanzar los 50-60 km/hora en las islas de mayor relieve. En Tenerife las rachas más fuertes se registrarán en el Macizo de Teno, cara sur de las Cañadas del Teide, Cordillera Dorsal y Macizo de Anaga, área metropolitana La Laguna – Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, y en la costa y parte de las medianías de los municipios de Fasnia, Arico y Granadilla de Abona.

Alerta por riesgo de incendios forestales

A esta situación de alerta por vientos se suma la de riesgo de incendios forestales, que también ha activado el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Emergencias a partir de las 15.00 horas de mañana, 9 de abril.

En este caso la declaración de alerta obedece a la advección de aire cálido y seco continental africano, acompañado de calima en cantidad variable que vendrá aparejado de un episodio de temperaturas anormalmente altas para la época del año. La inversión de temperatura persistirá, pero se situará a menos de 400 metros de altitud durante varios días, y sobre ella se espera humedad relativa por debajo de 30%. Las temperaturas subirán a partir de mañana martes y lo harán de forma acusada entre el miércoles y el jueves. El ascenso medio en zona forestal podría superar los diez grados, y a partir del jueves son probables temperaturas máximas diurnas iguales o superiores a los 30-32 ºC.

Además, indica la Dirección General de Emergencias en la declaración de alerta, que habrá viento variable en dirección e intensidad en medianías y zonas altas durante este episodio. Esta situación se suma a la sequía meteorológica y al déficit de lluvia, especialmente en las vertientes sur y oeste de las islas. Este episodio se notará primero en Gran Canaria, donde la alerta será efectiva desde las 15.00 horas de mañana, y se desplazará al resto de las islas a lo largo del miércoles donde la Alerta será efectiva desde las 12.00 horas del miércoles.

Como siempre en estos casos de alertas meteorológicas, se realiza un llamamiento a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y evitar, lo máximo posible, ponerse en situación de riesgo.

Desde el Ayuntamiento santacrucero se recuerda que desde los perfiles de Twitter del @CECOPALSC @PoliciaLocalSC y @ProteCivilSCTF se ofrecerá información de interés sobre incidencias y autoprotección. Al mismo tiempo, se recuerda que los teléfonos para comunicar las incidencias son el 092 y el 112.

También se pueden consultar las diferentes medidas de autoprotección en https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/alertas/consejos/vientos/vientos.html