Santa Cruz adaptó la celebración de su Carnaval a las alertas meteorológicas

El equipo de gobierno recalcó en la Comisión de Control celebrada esta mañana que el Ayuntamiento de Santa Cruz ajustó sus decisiones a cada aviso y previsión. El Gobierno de Canarias en su sesión plenaria de esta semana también respaldó las decisiones del Consistorio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos la sesión ordinaria de su Comisión de Control, donde se abordó, entre otros asuntos, el desarrollo del Carnaval 2020 y las actuaciones adoptadas ante las inclemencias meteorológicas. 

El concejal de Seguridad, Florentino Guzmán, recordó que el sábado 22 de febrero la alerta por vientos superiores a 70 kilómetros por hora a partir de las 00:00 horas motivó la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEM) y que se constituyera el CECOPAL, formado por técnicos municipales, protección civil, policía local, técnicos sanitarios y personal de Cruz Roja.

Como señaló Guzmán, se procedió a la suspensión de “las actividades en los espacios públicos”, de modo que los servicios de limpieza actuaron de “preventivo” y se dedicaron a la “revisión de las instalaciones susceptibles de verse afectadas y desmontar otras como el gran escenario del Carnaval”, puesto que con las rachas de viento previstas su estabilidad se veía comprometida.

Sin embargo, se alcanzaron rachas de viento muy inferiores a lo previsto, de 45 kilómetros por hora, y, desactivada la alerta, el domingo se volvió a analizar la situación y se retomó la normalidad tras desactivarse el PEM”, según explicó el concejal, quien insistió en que “la calima no obliga a ninguna institución a suspender ninguna actividad”, sino que la alerta por la presencia de este fenómeno meteorológico “sólo conlleva recomendaciones sanitarias específicas a la población sensible por afecciones respiratorias, en materia de transporte y por baja visibilidad”.

Se da la circunstancia de que esta semana durante el desarrollo de la sesión del Parlamento de Canarias, el propio Gobierno de Canarias respaldó las actuaciones del Consistorio durante el Carnaval, a través de su presidente, Ángel Víctor Torres, consejera de sanidad, Teresa Cruz, y el consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, quienes destacaron que “no se puso en peligro la salud de las personas”.

Guzmán detalló que, conforme al PEM, “no existían motivos de suspensión” por la calima del domingo y procedió a la lectura de un informe de Salud Pública que indicaba que no se trató de un episodio de contaminación atmosférica de origen antropogénico, fruto de la contaminación industrial o del parque móvil que puede controlarse reduciendo las emisiones industriales o restringiendo el tráfico, sino que “sufrimos un episodio de contaminación del aire por partículas de origen natural fruto de un fenómeno meteorológico exclusivamente, con lo que se hace en estos casos es adoptar medidas de protección individual mientras dura el episodio”, es decir, no conlleva recomendaciones de Salud Pública.

Por su parte, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín, quien avanzó que cuando se tengan todos los informes técnicos se convocará a la Comisión de Fiestas, recordó al menos cinco Carnavales celebrados en el pasado con alertas meteorológicas emitidas por fuertes fenómenos de viento y lluvias.

En este punto, el concejal de Fiestas, Andrés Martín, admitió que “suspender no es fácil y se hizo por la alerta por vientos. El Carnaval se retomó tras la finalización de la alerta”. 

Las personas atendidas en el Hospital de campaña del pasado Carnaval, con relación a algún tipo de afección respiratoria fueron cinco, dos de las cuales eran asmáticas.