Santa Cruz amplía el cauce del tramo más estrecho del barranco de El Cercado

El alcalde, José Manuel Bermúdez, recuerda que el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas, organismos competentes en la gestión de estos espacios, disponen desde hace un tiempo de un proyecto actualizado para completar la reforma de esta zona del distrito de Anaga.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acudió esta mañana al barranco de El Cercado, en San Andrés, para comprobar “in situ” las obras ejecutadas recientemente por el área municipal de Medio Ambiente, en coordinación con el distrito de Anaga.

Acompañado por las concejalas de Medio Ambiente y de Anaga, Evelyn Alonso y Macu Fuentes, respectivamente, el alcalde observó los trabajos realizados desde hace semanas haciendo limpieza del cauce, sobre todo de la vegetación que impedía que el agua corriese con normalidad en el caso de fuertes lluvias.

Además, el pasado día 15 de febrero, se empezó una obra para recuperar el fondo del cauce, sobre todo en la zona más estrecha del barranco, conocida popularmente como la “curva del Panchito”, una actuación para la que hubo que pedir permiso al Consejo Insular de Aguas de Tenerife al ser competencia de este organismo dependiente del Cabildo de Tenerife.

Esta obra, que tuvo un coste aproximado de 38.000 euros, consistió en la retirada de materiales vegetales y sedimentos acumulados para devolver el cauce a su profundidad original. En total, se retiraron 2.250 metros cúbicos, actuación provisional que viene a evitar los desbordamientos en las épocas de intensas lluvias.

José Manuel Bermúdez aprovechó esta visita, junto a vecinos de la zona, para recordar que existe un acuerdo institucional del Pleno municipal de Santa Cruz de Tenerife de enero de 2021, en el que se pide al Cabildo que intervenga en la totalidad del barranco.

Sobre este asunto, el alcalde comentó que “el Cabildo va a encontrar toda la colaboración por parte de Ayuntamiento, pero que no puede asumir la totalidad del proyecto, principalmente porque es competencia del Consejo Insular de Aguas”.

También explicó que “después de las riadas de 2014, el Consejo Insular de Aguas encargó un proyecto técnico que está terminado y actualizado, y lo asume porque la competencia es del Consejo Insular de Aguas; porque si no fuera de su competencia, no lo hubiera hecho”. A lo que añadió que “precisamente actúa como ha resulto hacerlo en el resto de barrancos de la Isla y como lo hizo ya en el resto de El Cercado”.

Del mismo modo, el alcalde recordó que “el objetivo en la anterior legislatura, como así quedó acordado con los anteriores responsables del Cabildo, era que la Institución Insular asumiría la contratación de las obras, aunque ahora no parece que haya mucho interés por parte del actual grupo de gobierno insular”.

Por último, José Manuel Bermúdez insistió en que “nosotros vamos a colaborar todo lo necesario porque se trata de la seguridad de los vecinos y vecinas de Santa Cruz, pero el Ayuntamiento no puede asumir presupuestariamente la totalidad de la obra en el barranco de El Cercado”, concluyó.