Santa Cruz busca la máxima participación social para definir su estrategia de desarrollo

El alcalde presenta a organizaciones económicas y sociales y a entidades ciudadanas el proceso de actualización del Plan Estratégico

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó hoy el proceso para la actualización del Plan Estratégico de la ciudad a representantes de diversos sectores económicos y sociales, con el objetivo de comprometer su participación en la definición del modelo de desarrollo del municipio de los próximos años.

Bermúdez recordó que el documento vigente se ha visto superado por los vertiginosos cambios experimentados por la sociedad en los últimos años y que la ciudad necesita repensar su futuro a partir de la existencia de una realidad diferente a la que había cuando se elaboró aquél.

El alcalde subrayó, en cualquier caso, que el Plan Estratégico no es el plan del grupo de gobierno, ni de los partidos, sino que es el Plan de la ciudad, por lo que apeló a la participación de toda la sociedad para su elaboración y, con posterioridad, para su ejecución.

A este respecto, indicó que la condición de capital económica, administrativa y de servicios, “nos obliga a reflexionar sobre nuestro futuro para establecer pautas de desarrollo; por ejemplo, que nos permitan seguir aumentando nuestra porción de la tarta del sector turístico y convertirnos en la capital turística de una isla turística”.

Otros de los aspectos apuntados por el alcalde durante su intervención fueron la necesidad de mejorar las comunicaciones terrestres o definir el papel que habrá de jugar el litoral, dadas las previsiones para el enlace Puerto-Ciudad, la nueva playa de Valleseco o Las Teresitas.

Bermúdez también se refirió a la contribución de espacios como Anaga a la creación de riqueza y empleo en el municipio, y la restauración del patrimonio cultural “como recurso económico vinculado al turismo pero, especialmente, como elemento para fortalecer nuestro sentido de pertenencia comunitario”.

El alcalde animó a los presentes a participar de un proyecto colectivo al que el Ayuntamiento destinará todos los recursos precisos para promover la participación, bien presencialmente como por medios tecnológicos.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, detalló los hitos del proceso que ahora se abre y que comenzará con la celebración de talleres presenciales entre representantes de administraciones públicas, empresarios, entidades cívicas y del sector del conocimiento.

El objetivo del Ayuntamiento es tener listo el nuevo documento en un plazo de año y medio.