Santa Cruz celebra el Día Internacional de las Ciudades Educadoras con charlas, talleres, exposiciones y actuaciones

Organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la jornada ha tenido como punto culmen la lectura de un manifiesto en el que se ponía en valor la ciudad como ecosistema educativo inclusivo y el diálogo permanente con las personas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su área de Educación y Juventud, festejó el Día Internacional de las Ciudades Educadoras con la iniciativa “El Sobradillo Barrio Educador”. La finalidad de este día es la creación de contextos urbanos en los que se generen oportunidades educativas que permitan desarrollar habilidades y actitudes positivas entre sus habitantes

La cita, en la que participó la concejala de Educación, Elena Mateo, se desarrolló  en el marco de las acciones que promueve la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) que integra Santa Cruz de Tenerife junto a otras 480 ciudades de 34 países con el objetivo común de convertir el espacio urbano en un espacio educador.

Mateo señaló que educación debe ser “palanca del cambio imprescindible para crear contextos urbanos más sostenibles, inclusivos, cohesionados y comprometidos. Estamos comprometidos con una visión amplia de la educación a lo largo y ancho de la vida y con maximizar el impacto educativo de nuestras políticas municipales, repensando la ciudad como un ecosistema educativo inclusivo, dinámico y en diálogo permanente con las personas que la habitan”.

Las jornadas pretendían facilitar el acceso a conocimientos y saberes que transmitan valores y actitudes para que las personas puedan poner en práctica sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, así como contribuir al desarrollo de sus respectivas comunidades.

La sede de la Asociación de Vecinos 7 Islas y las calles adyacentes en El Sobradillo acogieron el desarrollo de un amplio programa que incluye diversas actividades, talleres, charlas, exposiciones, juegos tradicionales y actuaciones para todo el vecindario.

Entre otros temas se abordó la salud sexual y las relaciones igualitarias, las situaciones de emergencia, la memoria, la detección precoz del cáncer de mama o el envejecimiento. También se habló del patrimonio de El Sobradillo, se realizó una muestra fotográfica y se instalaron stands con información de varios colectivos.