Santa Cruz de Tenerife estrena zonas de sombra en sus parques infantiles

Los columpios de la plaza de Residencial Anaga son los primeros en disponer de estructuras con toldo para reducir el calor y evitar posibles insolaciones entre los niños y las niñas, gracias al Plan de Sombras que se ejecutará en todos los parques infantiles del municipio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha concluido ya la instalación de estructuras con todos para dotar de sombra a las dos áreas de juego del parque infantil de Residencial Anaga, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Sombras que ha puesto en marcha la actual Corporación en todo el municipio, como indicó la alcaldesa, Patricia Hernández, “para mejorar los espacios públicos y de juego para los más pequeños, y también padres, madres y vecinos”.

La alcaldesa acudió a la plaza de Residencial Anaga para valorar el resultado final de las obras, con las que se reconoció “muy contenta”, acompañada de la primera teniente de alcaldesa y concejala de Centro-Ifara, Matilde Zambudio, y el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, quienes destacaron que esta acción era una “reivindicación histórica” y propiciará “más presencia de la ciudadanía en los espacios públicos”.

El parque infantil de Residencial Anaga dispone de un área de juegos para menores de 6 años y otra más amplia para mayores, donde se han instalado los postes metálicos que sujetan las lonas que proporcionan sombra al conjunto, con el objetivo de reducir el calor y que los menores no corran el riesgo de insolación, de tal forma que esta acción, como destacó la alcaldesa, “además de preservar la salud de los más pequeños, amplía la zona de juegos, porque por el día no venían hasta las 18:00 horas, cuando bajaba el sol”.

La regidora municipal también resaltó el resultado estético obtenido en el espacio y su conjunto tras la instalación de los toldos sobre los columpios, “que dan más prestancia a esta plaza” y avanzó que el Consistorio ya está procediendo a la desinfección y puesta a punto de los parques infantiles en previsión de que la Comunidad Autónoma autorice pronto su reapertura, según insistió Patricia Hernández, “con las garantías sanitarias suficientes”.

Asimismo, la alcaldesa detalló que ya se está trabajando sobre una veintena de parques, con la premisa de aprovechar las sombras naturales o proceder a la colocación de lonas donde no haya, con el objetivo de que “la ciudadanía ocupe sus espacios públicos, porque una de las cosas que nos ha enseñado el confinamiento es cómo hemos extrañado nuestros parques y plazas”. En este sentido, añadió que “si ya estábamos comprometidos con la recuperación de estos espacios, ahora lo estamos mucho más” y recalcó que las nuevas sombras en Residencial Anaga son “el inicio de las que se pondrán en marcha a lo largo y ancho de Santa Cruz, primeras de Distrito Centro y de Servicios Públicos, que llenará de espacios de calidad y sombra a todo el municipio”.

Por su parte, Zambudio celebró que “los toldos, además de útiles, son muy bonitos” y avanzó que es una primera actuación dentro de un gran plan, ya que “los siguientes proyectos en cuanto a dotación de sombra serán los parques de San Fernando y La Llavita”. Igualmente, Martín remarcó que “los parques infantiles no se pueden utilizar si no tienen zonas de sombra adecuada y hoy eso es ya una realidad aquí, donde damos el pistoletazo de salida, pero no será el último parque al que dotaremos de sombra” y recordó que “desde el minuto uno, cuando nadie hablaba ni se preocupaba de sombras, la alcaldesa introdujo el tema en la campaña y ya lo está desarrollando en su gobierno”.

Por último, el presidente de la Asociación de Vecinos de Residencial Anaga, Francisco Miranda, presente también en el acto, agradeció el trabajo a la Corporación y puso en valor “no sólo el hecho de ganar sombra, que es lo principal, que los niños estén protegidos, sino el ennoblecimiento que ha tenido la plaza, lo bonita que está con la solución que han dado, que no sólo cumple con la función por la que fue montada, sino que además está preciosa, estamos encantados los vecinos”.

TOLDOS EN FLOR

La inversión destinada a la colocación de sombras en el parque infantil de Residencial Anaga alcanzó los 35.000 euros y contó con un plazo de ejecución de cuatro meses. En concreto, se han colocado lonas tensadas y ancladas a postes de acero de 3 y 5 metros.

Dichas estructuras han sido sometidas, por técnicos especialistas, a diferentes pruebas de resistencia para certificar la fortaleza de las mismas. Los soportes de los toldos se han comprobado con una fuerza de hasta una tonelada. El resultado de dicho examen queda garantizado con un certificado del Organismo de Control Autorizado (OCA) que verifica el cumplimiento de las condiciones de seguridad de las instalaciones.

Aparte de la seguridad, se ha tenido en cuenta el diseño, de tal manera que, por ejemplo, las lonas triangulares forman la figura de una flor y la disposición de las velas hace que se cree un conjunto que observado desde fuera da la impresión de una especie de juego de olas.

Las lonas son fácilmente desmontables y lavables para facilitar su mantenimiento y cuentan con la particularidad de estar compuestas por tres capas de tejido para que los rayos ultravioleta no incidan en los más pequeños y se pueda también evitar el efecto invernadero en la instalación.