Santa Cruz dispondrá de patinetes de alquiler en las calles a partir de las próximas semanas

La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, firmó recientemente la concesión de este servicio de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a las empresas Tier Mobility y Ridedott, las cuales dispondrán de un plazo de tres meses, desde ahora, para incorporar al menos el 50% de la flota prevista en ese tiempo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz firmó recientemente, a través de la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, la concesión a dos empresas para disponer de patinetes de alquiler en este municipio, tal y como estaba previsto en los pliegos de la concesión, resultando las empresas Tier Mobility y Ridedott las dos concesionarias, las cuales dispondrán de un plazo de tres meses, desde ahora, para incorporar al menos el 50% de la flota prevista para satisfacer la demanda que se sitúa en un total de 1.292 unidades de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP).<u5:p></u5:p>

Tal y como indica la concejala de Movilidad “la capital tinerfeña volverá a llenar sus calles de patinetes en los próximos tres meses, que se desplegarán por los cinco distritos y que contarán, además, con sistemas de geolocalización para su mayor control” y añadió que “las empresas cuentan con permiso inicial para distribuir 646 unidades cada una, que se repartirán por los cinco distritos y que podrán ocupar el número de plazas de aparcamiento previstas en todo el municipio”.<u5:p></u5:p>

De esta manera, Anaga tendrá nueve plazas de estacionamiento para 48 patinetes que le corresponden en este despliegue; Centro-Ifara, 63 plazas y 448 unidades; en Ofra-Costa Sur, 43 plazas y 172 VMP; en Salud-La Salle, 67 y 392, mientras que, en el Suroeste, son 58 plazas y 232 patinetes”, según detalla la Evelyn Alonso, que no descarta que “si hace falta mejorar la ubicación de los aparcamientos previstos para estas unidades, estaremos abiertos a estudiarla, entendiendo que este nuevo comportamiento modal del transporte personal ha llegado para quedarse”.<u5:p></u5:p>

Debe recordarse que el nuevo contrato que suscriben las dos empresas designadas contempla, para cada una de ellas, la tasa de 10.000 euros por el uso del dominio público y el depósito de una garantía de 50 euros por cada uno de los patinetes. A la hora de elegir a las nuevas empresas, se ha tenido en cuenta la obligación de tener contratada una póliza de seguro que cubra todos los posibles daños que pudieran derivarse de la explotación del servicio de patinete eléctrico, tanto para los usuarios de los mismos como para peatones. El seguro tendrá una cobertura mínima de 300.000 euros.<u5:p></u5:p>

Por otra parte, también está previsto la realización de dos cursos de formación destinados a la Policía Local para que conozcan la nueva ordenanza municipal de Movilidad, que entró en vigor el pasado 9 de febrero. Por su parte, la concejala Evelyn Alonso se comprometió en el pleno a que una de estas charlas sea específica sobre los patinetes eléctricos y el control de su uso en menores de 15 años, edad mínima obligatoria que fija la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular. Dichas jornadas formativas tendrán lugar los próximos días 7 y 8 de marzo en Añaza.<u5:p></u5:p>

La concejala indica que “desde ahora, Movilidad tendrá muchos más datos del uso de los patinetes gracias al pliego que han de cumplir las dos empresas, información que utilizaremos para mejorar este servicio en la capital”, al tiempo que recordó que, además, “el Ayuntamiento ha aprobado las siete reglas del patinete y reforzará la concienciación de su uso, aunque debemos reconocer que la mejor manera es que los usuarios de los patinetes tengan la responsabilidad necesaria como para que sea factible su convivencia con otros modos de transporte y con el tránsito peatonal en el municipio”.<u5:p></u5:p>