Santa Cruz emprende un ambicioso proyecto de digitalización del ciclo integral del agua

El Ayuntamiento capitalino y Emmasa responden ante la crisis hídrica que atraviesa la isla con una iniciativa para disminuir las pérdidas y para aumentar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua en el municipio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, y la Empresa Mixta de Aguas del municipio (Emmasa), integrada en el grupo Sacyr, han presentado hoy el Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo integral del agua, integrado en las iniciativas del municipio para paliar la crisis hídrica.

El alcalde José Manuel Bermúdez señala que la puesta en marcha del programa para la digitalización del ciclo integral del agua coincide con la situación de emergencia hídrica, declarada recientemente por el Cabildo de Tenerife. “Desde Santa Cruz, contribuiremos, además de con la habitual desalación y la regeneración de aguas para el riego, con un ambicioso proyecto que nos hará ganar en eficiencia, eficacia y sostenibilidad en la gestión del agua, gracias a la tecnología y el análisis de datos, y al trabajo que a diario realiza el personal de Emmasa al que agradezco su gran implicación”, explica.

En esta línea, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que, entre otras actuaciones, se renovarán 62.000 contadores de la ciudad, apostando por un formato inteligente, que permitirá cruzar datos y ofrecer detalles relacionados con el consumo de agua de los hogares y también cuestiones referentes al caudal, que permitirán detectar y solucionar averías en tiempo récord. “Se trata de dar un paso muy importante en la gestión del ciclo integral del agua de Santa Cruz, con el que garantizamos nuestra apuesta por optimizar cada gota que fluye en el municipio y con el que además se van a generar 172 puestos de trabajo en el municipio”, indica.

El Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo integral del agua cuenta con un presupuesto de 8.300.000 euros, financiados a través de los fondos europeos para la recuperación Next Generation en un importe de 5.555.000 euros, subvención que representa el 67% del presupuesto.

En concreto, el programa incluye un total de 22 actuaciones en todo el municipio, incluyendo zonas rurales y urbanas, con las que se espera reducir el consumo de agua, predecir posibles averías para evitar malgasto de recursos hídricos, así como un mayor rendimiento de la red, reduciendo las pérdidas que, actualmente, se cifran en el 8,9%.

Solo el 8,9% en pérdidas de agua

Según datos relativos al 2023, Santa Cruz cerró el año con una media de sólo el 8,93% de pérdidas en la red de abastecimiento, que contrasta con la media nacional en el 25% y que también se sitúa muy por debajo de la media de los municipios de la Comunidad Canaria, con unas pérdidas del 24%.

El alcalde asegura que se vienen desarrollando diferentes acciones para mejorar la gestión del agua a través de un exhaustivo control de las fugas de la red. “La emergencia hídrica que vivimos no solo pasa por hallar soluciones para la producción de agua, sino de optimizar los recursos de los que ya disponemos y de cuidar nuestra red”.

En este sentido, el concejal Carlos Tarife insiste en que el bajo número de pérdidas coloca a Santa Cruz a la vanguardia de la gestión de los recursos hídricos. “Emmasa realiza el mantenimiento periódico de los más de 1.000 kilómetros de tuberías que recorren el municipio, así como de sus infraestructuras, gracias a sistemas punteros como el telemando y el telecontrol, que nos permiten tener constancia del estado de cada punto vital para el abastecimiento del agua en Santa Cruz”, explica el edil.

Día Mundial del Agua

En paralelo, y con motivo del Día Mundial del Agua, la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa) llevará a cabo una campaña de concienciación y sensibilización a través de redes sociales, con recomendaciones y consejos sobre un uso responsable y sostenible del agua.

El concejal Carlos Tarife asegura que, mientras la administración da pasos hacia una gestión más eficiente, es fundamental tener el apoyo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno y del medioambiente.