Santa Cruz encarga una auditoría de la Policía local para crecer en profesionalidad y calidad

La Junta de Gobierno destina 64.200 euros a elaborar un diagnóstico de los recursos humanos y del diseño de un nuevo modelo organizativo en el Cuerpo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy los pliegos de cláusulas administrativas, de prescripciones técnicas y del gasto para la contratación de un servicio externo de consultoría para el ‘Diagnóstico de los recursos humanos y diseño del nuevo modelo organizativo de la Policía Local’.

El propósito con este servicio de consultoría, que se contratará mediante el procedimiento negociado sin publicidad por importe de 64.200 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses, es la elaboración de un análisis integral que permita introducir mejoras en el cuerpo policial de la ciudad tendentes a crecer en términos de profesionalidad y calidad.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, destacó que “la evaluación constante de los servicios públicos es una condición indispensable para la optimización de los mismos, más aún en un servicio fundamental y estratégico como es la Seguridad”.

“En Santa Cruz apostamos porque cada día disfrutemos un proyecto de Policía Local más coherente y más conocido y transparente para la sociedad a la que sirve, donde se definan con claridad las competencias propias y aquellas otras que aportan valor añadido al trabajo en materia de Seguridad”, indicó.

González considera “muy positiva una reflexión objetiva sobre los procedimientos internos y su eficacia, así como sobre las ventajas que las mejores tecnológicas pueden y deben introducir al ejercicio diario de la Policía local”.

La concejal señaló que “el objeto de la consultoría es mejorar, crecer entre todos los protagonistas de la Seguridad en Santa Cruz y por ello es fundamental la implicación del personal de la Policía, en primer lugar la Escala Superior del cuerpo, que es quien mejor conoce la realidad cotidiana, dónde somos fuertes y dónde podemos mejorar”.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez, manifestó al respecto que resulta “de gran utilidad este chequeo a la realidad de la Policía local que, con 350 agentes aproximadamente, representa un tercio del total de la plantilla del Ayuntamiento de Santa Cruz”.

Juan José Martínez informó de que “la consultoría parte precisamente de una reciente evaluación de riesgos psicosociales realizada internamente por el propio cuerpo de Policía local y se nutrirá también del estudio de distintos modelos de éxito de cuerpos policiales nacionales e internacionales similares al nuestro”.

El concejal de Recursos Humanos dijo que “el objetivo último es este análisis integral es desarrollar y potenciar, a través del liderazgo activo y transformador de los mandos policiales; así como mejorar la motivación, la eficiencia y el funcionamiento interno de la Policía Local y del Área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad”.

“En tercer lugar apostamos por mejorar el dimensionamiento de los servicios, en base a la dotación tanto de personal técnico y administrativo como de agentes del Cuerpo, y tomando como elemento fundamental de trabajo la determinación exacta de las competencias propias de la Policía Local y el modelo organizativo más adecuado y sostenible para desarrollar dichas competencias”, añadió Martínez.