Santa Cruz entrega los proyectos de reforma y rehabilitación de sus viviendas a 160 familias

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por las concejalas de Viviendas y del distrito Salud-La Salle, Belén Mesa y Zaida González, respectivamente, facilitaron la documentación a los presidentes de cada portal de los 19 edificios objetos de los trabajos, pertenecientes a las fases III y IV del barrio de La Salud.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por las concejalas de Viviendas y distrito Salud-La Salle, Belén Mesa y Zaida González, respectivamente, entregaron hoy los proyectos de rehabilitación y reforma de 160 viviendas pertenecientes a 19 edificios que se han acogido a los planes ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana), “lo que es una prioridad para este equipo de gobierno, que pretende mejorar y dignificar las viviendas que, por el paso del tiempo, han sufrido un importante deterioro”, argumenta el regidor.

“Hoy -agrega Bermúdez- entregamos a los vecinos y las vecinas de 19 comunidades los proyectos de rehabilitación de las zonas comunes de sus viviendas, por un importe que supera los 2,7 millones de euros” y pone el acento en que “mediante los planes ARRUs podemos actuar para reparar las viviendas y rehabilitar zonas comunes de estos edificios, que se verán modernizados para quedar como nuevos, lo que sin duda mejora la calidad de vida de sus residentes”.

Por su parte, la concejala de Viviendas puso de manifiesto que “una vez que ya hemos entregados los proyectos de reformas de cada uno de los edificios, las comunidades de propietarios deberán ahora repasar la documentación entregada y, en el caso de duda o no estar de acuerdo en algo, consultarlo con los técnicos” y recuerda que “en total vamos a actuar en las fases III y IV del barrio de La Salud, en edificios donde tenemos bloques de 8 y 10 viviendas, estimándose un coste por vivienda 138.000 euros en las de 8 inmuebles, que representan un total de 15 edificios, y 172.500 en las que albergan a 10 familias, que son 4”.

La inversión se reparte de tal forma que el Ministerio de Vivienda asume el 41,74%; el Gobierno de Canarias, el 30%; tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el 10,14%, y las vecinas y los vecinos propietarios/as, que asumen el 7,97% del coste, lo que les supondrá, para los edificios de 8 viviendas, un total de 11.000 euros, mientras que las familias de los de 10 viviendas asumirán un total 13.748 euros.

La concejala del distrito, Zaida González, destaca que “es una satisfacción comprobar que los vecinos de estas fases de La Salud han iniciado un camino importante para la rehabilitación de sus viviendas, lo que sin duda constituirá un ejemplo para el resto de bloques de estas urbanizaciones” y añadió que “es la línea que tenemos marcada y la que ha presidido todas las acciones acometidas en el distrito, que no es otra que la dignificar la vida de las personas y los edificios donde viven, así como los entornos comunes, lo que propicia la mejora de la calidad de vida”.

En cuanto a los trabajos a desarrollar, desde Viviendas se informa que la mayoría de las actuaciones tienen que ver con las fachadas, con reparación de enfoscados, saneo y pintado de la misma, elementos metálicos, forrado de tuberías de agua, sellado perimetral de carpinterías, reposición de  la puerta de entrada y ventanas de la caja de escalera. Mientras que en las cubiertas está previsto la impermeabilización de las mismas, con lámina bituminosa, albardillas de hormigón polímero, además del armario de telecomunicaciones, la colocación de escalera escamoteable y puerta de acceso.

En el apartado de saneamiento, se sustituirá la red de zonas comunes, con fundición en fachadas y pvc en interiores. Y en fontanería, se sustituirá la acometida, se centralizarán los contadores y montantes hasta cada vivienda. En las zonas comunes interiores se procederá a la reparación y pintado de la caja de escalera, demolición y reposición del pavimento de la entrada, así como a los falseos para paso de instalaciones y la ejecución de armarios de las mismas. En cuanto a la electricidad, se procederá al adecentamiento de alumbrado de zonas comunes, instalación de videoportero y la infraestructura común de telecomunicaciones.