Santa Cruz explica a expertos en “ciudades inteligentes” los proyectos que ejecuta

La capital tinerfeña es la única ciudad de España donde se desarrolla el programa europeo “IRIS Smart Cities”

Representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz participaron el pasado mes en un taller sobre la planificación del proyecto europeo IRIS Smart Cities, que persigue el despliegue de soluciones inteligentes y sostenibles en los próximos cinco años en materia de energía, movilidad eléctrica o innovación digital. La capital tinerfeña es la única ciudad de España donde se desarrolla el programa.

El concejal Juan José Martínez y el coordinador general de Infraestructuras y Equipamientos, Humberto Gutiérrez, realizaron una presentación de los proyectos en los que trabaja ahora mismo el Ayuntamiento. El acto contó con la presencia de Simona Costa y Judith Borsboom-van Beurden, presidentas del grupo de planificación integrada de la Asociación de Innovación para Ciudades Inteligentes, y de Diego Broock Hijar, Gerente del Clúster de Construcción Sostenible (CCS) de las Islas Canarias. Además, participaron cuarenta representantes de diversos sectores productivos locales.

Martínez aseguró que “Santa Cruz está trabajando diligentemente para garantizar que estos proyectos sean ampliamente asumidos por los ciudadanos en pos de la sostenibilidad económica y ambiental deseada”.

En este sentido, indicó que el programa canaliza numerosas iniciativas para desarrollar nuevos espacios verdes, brindar servicios públicos eficientes y garantizar un suministro de energía sostenible. Actuaciones que encontrarán su máximo exponente en el desarrollo del acuerdo “Santa Cruz Verde 2030”.

“Nuestra ciudad –añadió- es el principal impulsor de una visión para la innovación, el espíritu empresarial y la creatividad que habrá de liderar el futuro en toda la isla”.

Gutiérrez, por su parte, desgranó los proyectos en desarrollo en la ciudad, entre los que se encuentran la calle 100% Sostenible, con un presupuesto de 1,7 millones; el carril bici desde la Estación de Cruceros a San Andrés, en aquellos tramos que no ejecute el Cabildo de Tenerife; la mejora de la eficiencia energética en viviendas sociales; el alumbrado inteligente del pueblo de San Andrés y la incorporación de guaguas eléctricas en la línea 910.

El presupuesto conjunto de estas actuaciones, que se desarrollarán en los próximos años, asciende a cerca de 12 millones de euros. Ciudad seguidora La capital tinerfeña interviene en el programa europeo como ciudad seguidora junto a otras cuatro urbes europeas: Vaasa (Finlandia), Alexandroupolis (Grecia) y Focsani (Rumania).

Esta condición permitirá a Santa Cruz replicar las experiencias de aquellas ciudades que lideran el proyecto y adaptarlas a las necesidades de sus propios planes de acción local. Las localidades que encabezan el proyecto, denominadas “ciudades faro” son Utrech (Países Bajos), Gotemburgo (Suecia) y Niza (Francia). En todos los casos, los municipios están adheridos al Pacto de los Alcaldes.

“IRIS Smart Cities” comenzó a desarrollarse el pasado mes de octubre y, en una primera fase, incluyó también un periodo de formación de los técnicos municipales que intervendrán en su desarrollo. A partir de estos momentos, cada una de las ciudades faro se centrará en un aspecto diferente.

Utrecht tiene previsto impulsar la producción local de energías renovables y aumentar el número de puntos de carga eléctrica en toda la ciudad. Además, transformará uno de sus barrios en un distrito de consumo de energía casi cero, principalmente a través de una profunda renovación en los edificios.

En Gotemburgo, el consorcio ElectriCity, que involucra a regiones, empresas y el mundo académico, trabajará para impulsar la proliferación del transporte sostenible, eficiente y limpio en la ciudad. Además, se desarrollarán seis edificios en el campus universitario de Johanneberg, con el fin de proporcionar alquileres asequibles a los jóvenes. La particularidad de estos edificios es que utilizarán baterías de autobuses recicladas para el almacenamiento de electricidad y ofrecerá a los residentes coches y bicicletas eléctricas.

Por su parte, Niza proyecta utilizar el aislamiento térmico en edificios del área de Les Moulins, que permitirán reducir el su consumo energético en más de la mitad. Además, el distrito de Grand Arenas interconectará sus edificios de tal forma que puedan intercambiar fácilmente sus excedentes de energía cuando otros tienen escasez, con el fin de reducir costes. Esta red interconectada se integrará con la producción fotovoltaica local.

DUSI Anaga

Estas líneas de implantación del IRIS coinciden en parte con las actuaciones del DUSI “Anaga en el corazón”, financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos FEDER, lo que demuestra la coherencia y la estrategia clara del Ayuntamiento por implantar en el municipio prácticas de eficiencia energética y sostenibilidad. El Clúster de Construcción Sostenible, con sede en Santa Cruz, es uno de los socios del proyecto y presta asesoramiento al ayuntamiento para la ejecución del proyecto.

“IRIS Smart Cities” forma parte del Partenariado Europeo de Innovación en Ciudades y Comunidades Inteligentes (EIP-SCC) y se basa en el concepto de co-creación entre diferentes territorios inteligentes y sostenibles. Se centra en cinco áreas de acción: distritos de energía positiva con integración de renovables, gestión inteligente de la energía, movilidad eléctrica, participación ciudadana y plataformas de innovación digital.

El proyecto IRIS es un proyecto H2020 financiado por la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en 2017 que involucra 3 ciudades faro de Gotemburgo, Utrecht, Niza y 3 ciudades seguidoras: Santa Cruz, Vaasa, Focsani, Alexandropulos.